El papa Francisco hizo un llamado este sábado a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas en Ecuador para “unirse en un esfuerzo común en favor de la paz, ante el sufrimiento causado por una violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas“.
El pronunciamiento del sumo pontífice se produce tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, a manos de presuntos sicarios, cuando salía de un mitin electoral en Quito. El trágico incidente ha conmocionado a Latinoamérica y al resto del mundo.
“El Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y al todo el amado pueblo ecuatoriano“, indicó el Vaticano en un mensaje dirigido al arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza Mateus.
El mensaje de la Santa Sede concluye que, “con estos sentimientos, el papa Francisco, a la vez que encomienda a la materna intercesión de Nuestra Señora de el Quinche el eterno descanso del señor Villavicencio, imparte con afecto la bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado“.
Ecuador: Organización criminal Los Lobos se adjudica asesinato de Villavicencio
Durante la noche del pasado miércoles, fueron detenidas seis personas presuntamente involucradas en el asesinato. Sin embargo, una organización criminal llamada Los Lobos supuestamente se adjudica su muerte.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, todos los aprehendidos son extranjeros y precisó que la Policía Nacional empleará toda su capacidad operativa e investigativa para esclarecer el móvil del crimen y dar con los autores intelectuales.
Por su parte, Luis Lara, titular ecuatoriano de Defensa, indicó que “las mafias le han declarado la guerra al Ecuador“, lo que tendrá como consecuencias que el Estado y las Fuerzas Armadas respondan con su poder.
Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Como consecuencia del atentado, también quedaron lesionadas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, le había sido facilitado un resguardo policial.
El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100 000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.