Las autoridades sanitarias de Guantánamo han comunicado que, aunque en las últimas semanas las consultas médicas por enfermedades diarreicas se reducen y no se reportan brotes de magnitud, el sistema de salud redobla atenciones ante la posible aparición del cólera.
De acuerdo a Aimeé Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, las autoridades sanitarias prestan especial atención a quienes ingresan al país, sobre todo provenientes de naciones donde se reportan focos.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1691442867930120192
Los viajeros, explicó Blanco al diario local Venceremos, se someten a quimioprofilaxis, con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y a vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada al país hasta dos semanas más tarde.
Ante cualquier síntoma (diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, vómitos y fiebre), causada por el bacilo Vibrio cholerae, “se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido, hoy disponible en el sistema hospitalario de la provincia” precisa también un reporte de Granma.
Dichos exámenes también se realizan a los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con criterio clínico de deshidratación, tal cual lo prevé el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas (EDA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lertado sobre el incremento de la incidencia del cólera en una veintena de países, incluidos algunos de la región. Ante este panorama, el sistema sanitario en Guantánamo mantiene y refuerza su vigilancia activa, apuntan las fuentes locales.
No obstante, hasta el momento no hay casos de la enfermedad reportados oficialmente en el territorio guantanamero.
Brotes en Haití
Después de más de 3 años sin casos de cólera reportados en Haití, en de octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron casos en el área del gran Puerto Príncipe.
Desde esa fecha y hasta febrero de 2023, el Ministerio de Salud de Haití informó un total de 30 715 casos sospechosos en 10 departamentos del país, incluidos 2283 casos confirmados, 27014 casos sospechosos internados y 594 defunciones registradas.
Recrudecimiento de la enfermedad
En 2017 se puso en marcha una estrategia mundial para el control del cólera, denominada “Poner fin al cólera: hoja de ruta mundial para 2030”, cuyo objetivo es reducir las muertes por la enfermedad en un 90%.
OMS contabiliza más de 280 muertes por brote de cólera en Haití
Según la Organización Panamericana de la salud, el mundo se enfrenta a un recrudecimiento del cólera, que afecta incluso a países que no habían padecido la enfermedad en décadas.
El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras.