El reciente incremento de la bonificación al 6% anunciado por el Banco Central de Cuba (BCC) el pasado lunes, que solo estará vigente hasta el 30 de agosto y que ejecutan el Banco Metropolitano, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro, se aplica a comercios en CUP, pero coexiste con otros que ya vienen operando en el país desde hace algún tiempo.
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, detalló en la Mesa Redonda que la bonificación se hace “sin distinción sobre el tipo de propiedad que gestione el negocio”. Siempre que se pague por un canal electrónico, el cliente recibirá el beneficio, dijo.
https://twitter.com/BancoCentralCub/status/1691532900745826304
Sin embargo, comentarios en redes demuestran confusión en cuanto al pago de servicios básicos como electricidad, agua y gas licuado. El gas manufacturado no cuenta, hasta el momento, con bonificación.
La incertidumbre llega aparejada al impulso del proceso de bancarización, catalizado por el déficit de dinero en efectivo.
Las bonificaciones
El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Camagüey explicó en su canal de Telegram que ha sido una práctica por varios años ya ofrecer bonificaciones por el pago de bienes y servicios para “incentivar el uso de los canales electrónicos”.
Pero también instituciones como Etecsa, UNE, ONAT, Comercio y Redsa ofrecen desde hace algún tiempo bonificaciones permanentes por el empleo de las pasarelas electrónicas para el pago de sus facturas y servicios, unas permanentes y otras eventuales.
Etecsa, señala Bandec, bonifica permanentemente con el 10 % el pago de los servicios de telecomunicaciones a través de Transfermóvil y aplica para pago de factura telefónica y nauta Hogar, así como para la recarga de saldo móvil y cuentas nauta.
En el caso de Aguas de La Habana, bonifica permanentemente con el 3% el pago por Transfermóvil.
La Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT) bonifica permanentemente el “pago del impuesto sobre el transporte terrestre”, conocido como pago de chapa con el 3 %, además de otra por pago anticipado del año. Esta entidad suma otro beneficio permanente con el 3 % al pago de los impuestos desde Transfermóvil.
En tanto, mediante la plataforma En Zona, se bonifica el pago de la factura de electricidad con un 4 % (3 % UNE + 1 % REDSA). Esta plataforma también bonifica el pago del servicio de la cuenta de internet Nauta Hogar, con un descuento del 5 %.
La sucursal de Bandec en Camagüey agrega que, para el pago de servicios a través de las pasarelas de pago mediante Transfermóvil, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba beneficia con un 10 % y, si se realiza el pago mediante En Zona, se descuenta un 5 %.
Por su parte, la ONAT efectúa un descuento del 3 % a través de Transfermóvil; la UNE del 3 % mediante Transfermóvil y del 4 % a través de En zona (3 % UNE + 1% Redsa), todos para pagos usando el código QR del establecimiento.
En tanto, el gas licuado bonifica con el 3 %, mientras que en las bodegas es del 3%. El gas manufacturado no cuenta aún con bonificación, aunque desde la empresa precisan que está en estudio.
El director General de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba apuntó en la Mesa Redonda que en 2022 se alcanzaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un peso importante en Transfermóvil, y en lo que va de 2023, esa cifra supera los 130 millones.
En lo que va de 2023, más del 80 % de los pagos en servicios de comunicaciones se han hecho por canales electrónicos, mientras que el 40 % corresponde a los de electricidad y el 60 % a los impuestos, de acuerdo con datos ofrecidos por el viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández.