Autoridades de Cuba y Brasil abogaron este miércoles por fortalecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con fuentes oficiales.
La voluntad fue expresada en un encuentro entre el canciller Bruno Rodríguez, y el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, durante una reunión en La Habana.
Así lo confirmó Rodríguez en Twitter: “Sostuve fraterno encuentro con Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, escribió el ministro cubano de Exteriores.
Durante la reunión, los diplomáticos reafirmaron “la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar potencialidades existentes”, añadió el canciller.
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1691885583205843409
De acuerdo con medios brasileños, citados por Prensa Latina, Amorím viajó a Cuba “respondiendo a una petición expresa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el interés de estrechar los vínculos entre ambas naciones”.
En mayo Cuba y Brasil ya habían mostrado el interés de fortalecer los vínculos durante la visita a La Habana de una delegación de parlamentarios brasileños. Entonces, “ambas partes mostraron disposición de contribuir al avance de las relaciones económico-comerciales en áreas de interés mutuo como la biotecnología, la producción de vacunas y de alimentos, el turismo y la energía”, refiere el despacho.
La visita de Amorim ocurre a un mes de la celebración en La Habana de la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 + China), los días 15 y 16 de septiembre próximo, señala EFE.
Esa cita de Jefes de Estado y de Gobierno fue convocada por Cuba —que ejerce este año la presidencia pro-tempore el G-77+China— para abordar el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.
En junio el presidente Díaz-Canel se reunió en París con Lula da Silva, con quien mantuvo un diálogo que describió como “fraterno”; además, resaltó su “gran coincidencia” sobre temas actuales de la agenda internacional.
Díaz-Canel aseguró que en su conversación con Lula intercambiaron “sobre los históricos vínculos entre nuestros pueblos y países, así como las potencialidades para incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo”, apunta el medio español.
EFE recuerda que este fue el segundo encuentro entre ambos gobernantes luego de que Lula asumiera su nuevo mandato presidencial en enero de este año.
El líder sindicalista y del izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil estrechó las relaciones con el Gobierno cubano desde su primer mandato presidencial —entre 2003 y 2010—, y esos nexos se mantuvieron con su sucesora, Dilma Rousseff.
Sin embargo, tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) al Palacio de Planalto las relaciones con la isla se congelaron, y ahora ambos gobiernos buscan un relanzamiento de estos vínculos.
EFE / OnCuba