La tercera edición del Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son concluyó este domingo en el afamado balneario cubano con la actuación de importantes artistas nacionales y músicos invitados de otros países.
El púbico disfrutó en el escenario del Parque Josone de agrupaciones cubanas como los Muñequitos de Matanzas, Elito Revé y su Charangón, Maykel Blanco y su Salsa Mayor y Los 4, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina (PL).
En el cierre también cobró protagonismo Yuri Buenaventura junto a su orquesta. El artista colombiano hizo un homenaje a la música cubana a través del bolero y recordó al cantante Rolando Laserie.
Por cuarta jornada consecutiva la instalación ubicada en una de las playas más célebres del mundo acogió las presentaciones del festival, en el que convergieron una vez más diferentes géneros musicales, como expresión de alianzas entre interpretes de varias generaciones, agrega la publicación.
Llegó a su fin la música en Festival Varadero Josone #CubaEsCultura https://t.co/nFQl3vMPqw pic.twitter.com/TTi8dxIjzo
— MinCult – Cuba (@CubaEsCultura) August 28, 2023
El músico cubano Pachito Alonso comentó a PL que con el Varadero Josone Rumba, Jazz & Son se logró que los artistas de más experiencia y talentosos jóvenes que dan sus primeros pasos en la industria musical pudiesen interactuar con el público nacional y extranjero presente.
“El evento resulta interesante y, a la vez, lo valoro de muy necesario para la cultura nacional”, agregó el pianista, compositor y director de orquesta.
Por su parte, para la cantante Haila María Mompié eventos como este contribuyen a la conexión entre todos los géneros, y a la colaboración entre artistas de dentro y fuera de la isla.
Esta edición del Festival Varadero Josone se inauguró el pasado lunes en el Teatro Sauto, institución histórica de la ciudad de Matanzas que albergó las tres jornadas iniciales. Al mismo se unió el Parque Josone de Varadero, que fue otra el epicentro de un festival valorado de exitoso tanto por músicos y periodistas como público en general, precisa el medio.
La convocatoria contó con el apoyo del Ministerio de Cultura (Mincult), el Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem), y con el liderazgo del conocido músico Issac Delgado, impulsor del proyecyo.
En esta versión del festival los amante de la buena música pudieron disgrutar también de las actuaciones de figuras como Alain Pérez, Ivette Cepeda, Yomil, el grupo Rumbatá, y las reconocidas orquestas Aragón y Failde, así como Alexander Abreu y Havana D´Primera, y Toques del Río.
Entre los representantes foráneos, además del colombiano Buenaventura, sobresalieron los jazzistas Robin Eubanks y Ravi Coltrane, de Estados Unidos.
Además de propiciar el disfrute de diversos géneros musicales, el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son sirvió también para promocionar el principal destino turístico de sol y playa de Cuba.