ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sancionan a petrolera mexicana por exportar crudo a Cuba

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos canceló un crédito de unos 800 millones de dólares a Pemex por exportar crudo gratis a Cuba durante los meses de junio y julio

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2023
en Cuba, Economía
4
México petróleo Cuba

Instalación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Presidencia de México / Archivo.

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló un crédito de unos 800 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como castigo por exportar crudo gratis a Cuba durante los meses de junio y julio del presente año, según informó el medio azteca Milenio.

Una fuente financiera de Washington confirmó a Milenio que el EXIM (antes conocido como Eximbank), la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, decidió la cancelación del crédito en cumplimiento de las disposiciones del embargo norteamericano contra Cuba.

De acuerdo con el propio medio, las exportaciones –que son las primeras desde México hacia Cuba desde el 2019– ascendieron a más de un millón de barriles de petróleo entre junio (350 000) y julio (700 000), las cuales el gobierno mexicano ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado.

México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, según expertos

El EXIM ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos de crudo a la isla, refirió Milenio.

Pemex solicitó no hacer pública la cancelación para “evitar un escándalo financiero y diplomático”, aseguró Milenio, que también explicó que la empresa petrolera mexicana atraviesa por una delicada situación financiera.  

Por su parte, La República precisó que en los detalles de la cláusula de la sanción financiera queda claro que la misma va dirigida a Pemex y no se extiende a todo el gobierno mexicano. Esto significa que EXIM continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.

El crédito de EXIM a Pemex estaba destinado a financiar el desarrollo de un proyecto de campos de petróleo y gas en la costa este de México, develó La República. Sin embargo, la sanción coloca a la empresa estatal azteca en la “lista negra” de la agencia financiera, la cual integran también países como Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela.   

Según un reporte de la agencia EFE de la pasada semana, México había enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Dichos envíos han sido a través de Pemex, que este año se ha convertido en uno de los mayores suministradores de crudo de la isla, muy dependiente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para echar a andar su sistema energético.

Negocian Cuba y Rusia acuerdo para suministrar 1,64 millones de toneladas de petróleo anuales a la isla

EFE aseguró que hasta el momento no ha trascendido si estos barriles han sido donaciones, vendidos con un crédito a largo plazo o forman parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos, algo que ya se ha puesto en práctica con Venezuela.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Texas, elaborado cruzando datos de plataformas de seguimiento de buques petroleros con los precios del mercado a diario, Cuba había recibido de Pemex un total de 2,81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo.

El último envío del que se tiene registro es del 16 de septiembre, cuando el tanquero Vilma, de bandera cubana, recaló en el puerto de Cienfuegos, con 350 000 barriles de crudo —con un valor de 29,4 millones de dólares— procedente de Pajaritos, Veracruz.

Sin embargo, la sanción de EXIM podría dar un giro drástico a la situación. Además, la canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró a la agencia Bloomberg que su país evalúa “opciones” para cobrar a Cuba por los carburantes que envía.

Actualmente Cuba atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, circunstancia que provoca prolongados apagones —gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados— a lo largo del país.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó hace poco más de una semana que los países que le suministran el crudo a la isla no habían podido cumplir sus acuerdos y, por tanto, el Gobierno se está viendo forzado a salir “a comprar casi al día”.

Etiquetas: bloqueo/embargoCuba-MéxicoEstados Unidospetróleo en Cuba
Noticia anterior

Diario de postemporada: las bombas de Yordan Álvarez

Siguiente noticia

Cuba y los caminos del sol. Crónicas de un emprendedor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba y los caminos del sol. Crónicas de un emprendedor

Detenido un estafador que se hacía pasar por inspector en Centro Habana. Foto: Tomada de Tribuna de La Habana.

Detienen en La Habana a un estafador que se hacía pasar por inspector

Comentarios 4

  1. Jon says:
    Hace 2 años

    Una manera más de ver lo que afecta las medidas coercitivas contra el gobierno y pueblo cubano y todo el que comercializa con el por parte del gobierno de EEUU. Por eso el mundo está cambiando y ellos mismos lo están propiciando.

    Responder
  2. Juan says:
    Hace 2 años

    BUENO EXISTE O NO EXISTE EL BLOQUEO????

    Responder
  3. js Hernández says:
    Hace 2 años

    esta es una prueba más de que el bloqueo existe, es extraterritorial y tiene por objetivo dañar de una forma u otra al pueblo cubano y todo aquel que lo apoya y promueve es es un criminal y un terrorista qué le importa más su odio que su patria.

    Responder
  4. Nelson says:
    Hace 2 años

    Si dejasen a los cubanos resolver sus problemas internos, sin presiones, ni bloqueos, ni sanciones, estoy seguro encontraran el camino más correcto, sin la ayuda externa que más que ayuda hace sufrir al pueblo más de lo concebible.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}