ES / EN
- abril 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: unas 156 mil personas sin abasto de agua “de manera adecuada”

Aunque el 98,6 % de la población tiene acceso al agua a través de diferentes vías, no se han repuesto las electrobombas previstas ni se han podido importar los insumos necesarios, dijo Antonio Rodríguez, presidente del INRH.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 12, 2023
en Cuba
0
Foto: EFE.

Foto: EFE.

La crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua, tanto a la producción como a la población, mantiene todavía a unas 156 000 personas sin abasto “de manera adecuada“, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Asimismo, más de 400 lugares con más de 2 000 personas aún no tienen sistemas de abasto.

Aunque el 98,6 % de la población tiene acceso al agua a través de diferentes vías, no se han repuesto las electrobombas previstas ni se han podido importar los insumos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos, dijo en la Mesa Redonda del miércoles Antonio Rodríguez, presidente del INRH.

El INRH necesita reemplazar, dijo, entre el 8 % y el 10 % de los equipos de bombeo, mientas que actualidad existe un déficit de 89 puntos del territorio nacional que carecen de equipos adecuados.

Los salideros

Hoy existen en Cuba más de 4 000 salideros, reveló el funcionario, quien señaló que solo en La Habana hay localizados más de 2 000.

Foto: Ahora!

“Los salideros son muy nocivos porque gastamos energía y productos químicos sin lograr el resultado necesario y además disuasivos para las personas, porque es difícil que le digamos a alguien que ahorre el agua cuando frente a su vivienda hay un salidero que se mantiene durante días y meses”, manifestó Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, para aliviar la situación de los salideros se producen en el país tuberías de diferentes diámetros, así como otros recursos conjuntamente la Unión de Industrias Militares y otras empresas.

Sin electricidad… y sin agua

El sistema de recursos hidráulicos es, al decir de Antonio Rodríguez, el segundo mayor consumidor del país después del sector residencial.

La matriz energética fundamental para el abasto de agua de la población sigue siendo la energía eléctrica producida por combustibles fósiles.

Acueducto de Albear. Foto: Cuba Treasure.

En septiembre, el Gobierno cubano anunció el retorno a una “tensa” situación con los combustibles, que agrava la crisis ya presente en el país debido al desabastecimiento prolongado y su consecuente déficit en la generación eléctrica. 

El presidente del INRH dijo que este año hay más de 3 200 millones de pesos en inversiones dentro del sector hidráulico, y que deben cubrir cinco programas rectores: abasto de agua, saneamiento, almacenamiento y trasvase, obras protectoras e hidrometría.

Etiquetas: aguarecursos hídricos
Noticia anterior

Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo para los Panamericanos de Santiago de Chile

Siguiente noticia

Comercio Interior desmiente apertura de una réplica de Costco por una empresa mixta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Cuba

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.
Historia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

por Igor Guilarte
abril 18, 2026
0

...

Unicef Cuba Canadá
Cuba

Canadá destina otros cuatro millones de dólares para atender necesidades de cubanos vulnerables

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

El presidente Díaz-Canel entrevistado en exclusiva por el canal RT, Russia Today,  en La Habana. Foto:  RT

Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Incendios forestales en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá
Cuba

Seis incendios han afectado más de mil hectáreas de bosques en Pinar del Río

por Redacción OnCuba y EFE
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Mercado en La Habana que ha sido comparado con una instalación de la cadena estadounidense Costco. Foto: @CNN_Oppmann / Twitter.

Comercio Interior desmiente apertura de una réplica de Costco por una empresa mixta

¿Advirtió Egipto a Israel sobre el ataque de Hamás?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    903 compartido
    Comparte 361 Tweet 226
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1264 compartido
    Comparte 506 Tweet 316
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}