ES / EN
- septiembre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El 20 % de los migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos

El dato, revelado en el censo de este año, coloca a los cubanos como el tercer grupo de inmigrantes en ese país desde 2012, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 27, 2023
en América Latina
0
Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

El 20 % de los más de 61 mil migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos.

Así se reveló este lunes durante la presentación de los datos preliminares del censo llevado a cabo este año en la nación suramericana.

Según lo informado, los inmigrantes de la isla en Uruguay en los últimos once años son poco más de 12 300. Esta cifra los coloca como el tercer grupo de migrantes llegados a ese país en ese lapso de tiempo, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

Al presentar los datos, Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas, comentó que el anterior censo (2011) mostró que el 2 % de la población de Uruguay estaba conformada por inmigrantes, mientras que en el realizado este año se elevó al 3 %.

“Tasa de crecimiento muy baja”

El censo, que en esta oportunidad brindó la posibilidad de autocensarse mediante una página web, también arrojó entre sus resultados que la población uruguaya es de 3 444 263 personas, por lo que el crecimiento desde el anterior ejercicio de este tipo fue de solo el 1 %.

Además, Aboal confirmó que el 52 % de los habitantes de Uruguay son mujeres, al tiempo que el 48 % son hombres.

Mientas tanto, el 18 % de la población son personas menores de 14 años, el 28 % tienen entre 15 y 34 años, el 38 % tienen entre 35 y 64 años y el 16 % son mayores de 65.

Por otra parte, el censo mostró que en 2011 hubo 46.712 nacimientos y 32.724 muertes, al tiempo que en 2023 los nacimientos fueron 32.301 y los fallecimientos 39.322.

Agregó que la tasa de crecimiento poblacional continúa reduciéndose ya que pasó de 0,72 % en el período 1985-1996 a 0,30 % en el período 2004-2011 y a 0,08 % en el período 2011-2023.

https://twitter.com/ine_uruguay/status/1729189143849435484

“Hay una tasa de crecimiento muy baja y con perspectivas de caída de población hacia adelante de no mediar corrientes inmigratorias importantes. Esta tendencia demográfica se explica sobre todo por lo que tiene que ver con una caída muy importante de la natalidad en el país que ha acelerado este proceso”, puntualizó Aboal.

El funcionario añadió que hay “mucho envejecimiento de la población” y puso como ejemplo de esto que en 1963 las personas menores de 15 años representaban el 28 %.

Según el censo anterior, en 2011 la población uruguaya era de 3 286 314 personas.

Con información de Efe y el Ine.

Etiquetas: CensoEmigraciónemigración cubanamigrantes cubanosUruguay
Noticia anterior

Voleibol: revés y sexto puesto para Cuba en Campeonato Femenino Norceca sub-17

Siguiente noticia

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, camina en el interior de su residencia en Brasilia, en una foto de archivo. Foto: Sebastiao Moreira / EFE / Archivo.

Histórica condena a Bolsonaro: el Supremo de Brasil lo sentencia por intentona golpista contra Lula

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Maduro junto al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López (d), durante la activación del 'Plan Independencia 200'. Foto: Jhonn Zerpa/ Prensa del Palacio de Miraflores/EFE.
América Latina

Maduro pone en marcha un plan para garantizar “la independencia y la paz” de toda Venezuela

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Vehículo incinerado luego de la explosión del camión de gas, en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/EFE.
América Latina

Cuatro fallecidos y noventa heridos por explosión de una pipa con gas en Ciudad de México

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Fotografía de archivo fechada el 16 de agosto de 2025 del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto:  EFE/ Andre Borges /ARCHIVO

Arranca el juicio penal contra Bolsonaro que devela su plan golpista y enfrenta a Brasil con EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2025
0

...

Sheinbaum
América Latina

Sheinbaum ratifica convenio para mantener médicos cubanos en sistema de salud mexicano

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @deporte_cubano

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Mantenimiento de la termoeléctrica de Felton “cumple con el cronograma previsto”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    1137 compartido
    Comparte 455 Tweet 284
  • Se rompió el encanto de Chapman en Grandes Ligas

    1253 compartido
    Comparte 501 Tweet 313
  • La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

    621 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Mundial de boxeo: Julio César La Cruz “atrapa” a Félix Savón

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    804 compartido
    Comparte 322 Tweet 201

Más comentado

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    804 compartido
    Comparte 322 Tweet 201
  • Estudio y ensayo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}