ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

“Transitioning away”, la frase de la Cumbre de Dubái que nos dará un pase al futuro

La COP 28 estuvo al borde del fracaso. Ahora es una pieza clave para solventar la crisis ambiental que agobia al planeta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2023
en Mundo
0
La Cumbre. Foto: EFE.

La Cumbre. Foto: EFE.

En tiempo de descuento, y mediante frenéticas negociaciones, la cumbre climática de Dubái pasó de la decepción a la esperanza (luego de conseguir un acuerdo de último minuto un día después de su cierre oficial) para que en 2050 la humanidad logre el cero neto de energía a partir de los combustibles fósiles que están envenenando el planeta.

Guerra semántica

Tras una guerra semántica que debatió los términos a poner en el documento final de la conferencia, entre la palabra más radical phase out (eliminación progresiva) y la menos conveniente unabated (sin técnicas de mitigación), los representantes de casi 200 naciones se decantaron finalmente por transitioning away (haciendo la transición).

El concepto debe garantizar que en poco más de un cuarto de siglo el mundo pueda decir adiós a los combustibles fósiles “en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la adopción de medidas en este decenio crítico”.

Mirando hacia París

El texto aprobado en la ciudad emiratí –ella misma una ostentosa vitrina del boato conseguido con las regalías del petróleo y el gas– es el primer balance global que se hace desde el Acuerdo de París.

Revisa las diligencias de perfil climático llevadas a cabo desde 2015 y concluye en un aumento de los compromisos para lograr los objetivos adoptados en la capital francesa: conseguir que el calentamiento del planeta no supere el grado y medio para finales de este siglo, más allá del cual se inauguraría un escenario de infierno casi imposible de gestionar con las herramientas del presente.

Sin embargo, los actuales planes que tienen los países, y que abarcan hasta 2030, llevarán a un calentamiento, en el mejor de los escenarios, de entre 2,1 y 2,8 grados.

Científicos advierten posibilidad de superar el umbral de calentamiento global en apenas siete años

Descarbonización

Igualmente el tratado recoge las metas de descarbonización que recomienda la comunidad científica a fin de asegurar un futuro habitable para todo el planeta: rebajar las emisiones en al menos 43 % para 2030 y en 6 % para 2035 respecto a los niveles de 2019 con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono en 2050.

El acuerdo propone también apurar  las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas “renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono, en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones”.

Por otro lado, llama a acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación e incluye uno de los objetivos más procurados: triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.

Las petroleras: todo un poder global

El grupo estadounidense ExxonMobil obtuvo un beneficio neto de 11 400 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2023, algo más del doble de los 5 500 millones del primer trimestre de 2022, mientras que el  gigante energético francés Total Energies, por su parte, registró un beneficio neto trimestral de 5 600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 14 % con respecto al mismo período del ejercicio precedente. 

El texto de la cumbre de Dubái, sin embargo, no pone una losa sobre el poderosísimo sector de las energías fósiles, que durante décadas ha presionado para que en los sucesivos acuerdos climáticos se hable de emisiones de gases de efecto en general, pero no de sus causante:, los combustibles fósiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “histórico” el acuerdo de Dubái sobre el progresivo abandono de los combustibles fósiles.

 “Ponen en peligro nuestro planeta”, manifestó el mandatario del segundo país contaminador del mundo, detrás de China, y el primer productor global de petróleo, uno de los agentes villanos  de la debacle climática.

Etiquetas: cambio climáticocumbre del climaDubáiEmiratos Árabes Unidosmedio ambiente
Noticia anterior

Residente aplaza lanzamiento de su disco en solidaridad con Palestina

Siguiente noticia

“Inventario” con Irán Hernández Castillo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Trump Irán estrecho Ormuz
Medio Oriente

EEUU aplaza ultimátum sobre Ormuz e Irán advierte “medidas severas” en la ruta petrolera

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto a su abogado Barry Pollack (i), durante su comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York, EE.UU, el 26 de marzo de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Juicio formal contra Maduro podría tardar dos años, mientras Venezuela retoma presencia diplomática en EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Fotografía del 20 de marzo de 2026 que muestra un grupo de activistas a punto de zarpar en los veleros "Friend Ship" y "Tiger Moth", que llevaría ayuda humanitaria a Cuba desde Isla Mujeres, México. Foto: Alonso Cupul / EFE.
América Latina

México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.
Mundo

Canciller: España apoya al pueblo de Cuba y defiende que solo los cubanos decidan su futuro

por EFE
marzo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
irán hdez castillo

“Inventario” con Irán Hernández Castillo

Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 11 de diciembre de 2023. Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER.

Para abandonar los combustibles fósiles sin perder bienestar hace falta mucho más que un acuerdo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}