Una importante editorial científica de Reino Unido, la BioMed Central (BMC), publicó un artículo de investigadores cubanos acerca de los prometedores resultados del medicamento NeuroEpo contra el Alzheimer, salido de los laboratorios del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
“Un nuevo impacto de NeuroEpo en revistas científicas: una esperanza para pacientes con Alzheimer leve o moderado”, resalta un mensaje de la institución cubana en la red social X.
El resumen de los resultados del estudio, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de neuroEPO plus, fue colocado en el apartado Alzheimer’s Research & Therapy.
Todos los artículos son sometidos a revisión por pares, lo que da un espaldarazo a la fiabilidad y alcance de los estudios cubanos en este campo tan desafiante como lo son las enfermedades mentales.
https://twitter.com/cim_cuba/status/1735321314565505509
En el ensayo de fase 2-3, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo participaron pacientes de 50 años de edad o más con síndrome clínico de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderado.
Luego de 48 semanas de prueba, el medicamento mejoró la evaluación cognitiva de los enfermos “con un muy buen perfil de seguridad”, afirmó el artículo publicado en Alzheimer’s Research & Therapy, de la BMC.
No obstante, reconoció que “se necesitan ensayos más amplios para determinar la eficacia y seguridad de neuroEPO plus en la enfermedad de Alzheimer”.
BioMed Central: Una galaxia mediática
Con oficinas centrales en Londres y fundada en el año 2000, BMC tiene una cartera en constante movimiento editorial de unas 300 revistas revisadas por pares, que comparten descubrimientos de comunidades de investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.
En 1999, la editorial democratizó sus valiosos contenidos al cambiar hacia un modelo de acceso abierto, lo que dio un vuelco en el sofisticado y protegido universo de las publicaciones académicas.
En la cartera de la BMC aparecen revistas investigativas de gran linaje científico como BMC Medicine, Genome Biology, Genome Medicine y BMC Global and Public Health, así como revistas académicas como Journal of Hematology & Oncology y Malaria Journal and Microbiome.
Igualmente, el centro editorial británico está asociado con instituciones y sociedades líderes que deseen publicar revistas con el acreditado rótulo de BMC.
NeuroEPO
El NeuroEPO es una variante de la eritropoyetina humana recombinante y su administración es nasal. Hasta el presente se ha confirmado que existe una detención de la progresión del Alzheimer y que mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva.
En julio, se reportó que avanzaba en Holguín un ensayo clínico con el medicamento cubano. En esta provincia hay un número significativo de pacientes con diagnóstico leve y moderado de esa patología.
La Dra Zaimar Rodríguez Feria, jefa del Grupo Provincial de Ensayo Clínico, confirmó a la prensa local que actualmente ese proceso se encuentra en una etapa de evaluación e inclusión en el territorio holguinero.
Sociedad envejecida
Datos del Ministerio cubano de Salud Pública cifran en cerca 170 mil las personas que en el país padecen demencia, de los cuales el 10 % son mayores de 65 años y conforman el 1,3 % de la población total.
En Cuba, estadísticamente el país más envejecido de las Américas, la prevalencia de esa enfermedad neurodegenerativa se estima en 10,2 por cada 100 cubanos con edad igual o superior a los 65 y el Alzheimer constituye su causa más frecuente.
Descrito por primera vez a principios del siglo XIX por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, el padecimiento es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo al matar masivamente las neuronas. Ello ocasiona un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales .
Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro en el largo plazo.