ES / EN
- diciembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Atletismo: Yargelis Savigne recibe bronce olímpico de Beijing 2008 reasignado por casos de dopaje

La triplista cubana había terminado en la quinta posición de esa exigente competencia, en la que seis saltadoras lograron superar en diez ocasiones la barrera de 15 metros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2023
en Atletismo, Deportes
0
La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje. Foto: Ricardo López Hevia.

La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje. Foto: Ricardo López Hevia.

La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje.

La reasignación de la medalla, como parte de la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, cumplió con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) de realizarse en acto público, destaca una nota del portal deportivo Jit.

Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, trasladó a Savigne un mensaje de felicitación del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al tiempo que María Caridad Colón, miembro de ese organismo internacional, entregó la medalla a la ex atleta, apunta el medio.

Ceremonia de entrega de medalla olímpica a triplista Yargeris Savigne. De bronce, correspondiente a la competencia de triple salto en Pekín 2008. #Cuba #atletismo https://t.co/Pr9S1RXldg pic.twitter.com/IqhZbcUiFo

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 27, 2023

Yargelis ocupó el quinto puesto en la prueba de triple salto de la cita olímpica de la capital china con registro de 15,05 metros, pero la posibilidad de incluirse entre las medallistas comenzó a gestarse en enero de 2017, cuando el COI confirmó la sanción por dopaje de la rusa Tatiana Lebedeva, segunda en esa competencia.

El caso de Lebedeva surgió tras una nueva revisión de las muestras recolectadas en aquel momento, que arrojó rastros del esteroide anabólico conocido como turinabol.

El cetro de Beijing 2008 fue conquistado por la camerunesa Francoise Mbango Etone con un brinco de 15.39 m, para entonces récord olímpico. Por detrás se ubicaron en la exigente prueba (seis competidoras firmaron 10 saltos sobre los 15 metros) Lebedeva (15.32 metros), la griega Hrysopiyi Devetzi (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.11), Yargelis y la eslovena Marija Sestak (15.03), en ese orden.

Esas posiciones habían comenzado a correrse en septiembre de 2016, a raíz de la descalificación de Devetzi, a quien le detectaron en su muestra rastros de la sustancia prohibida Estanozolol.

Además de su nueva medalla olímpica, Yargelis acumula en su palmarés dos títulos de campeona mundial (Osaka 2007, con 15,28 metros, y Berlín 2009, con 14,95), y una corona universal bajo techo (Valencia 2008, con 15.05).

Premiados los mejores atletas del año en Cuba

La presencia de Savigne con su medalla olímpica de Beijing 2008 fue solo una de las imágenes de más impacto en la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, la cual puede servir de motivación para las principales estrellas del movimiento atlético nacional a solo unos meses de enfrentar el gran reto de los Juegos de París 2024.

Precisamente, varias de las figuras que deben ser protagonistas en la capital francesa fueron premiadas por sus resultados de 2023. En el centro de los focos estuvieron la canoísta Yarisleydi Cirilo y el luchador Luis Orta, quienes habían sido elegidos como los mejores deportistas de Cuba en 2023 en cada sexo.

Por su parte, Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán volvieron a ubicarse como las principales estrellas del deporte paralímpico, acompañados esta vez por el saltador Robiel Yankiel Sol, quien rompió dos veces el récord mundial en la longitud.

De izquierda a derecha, Yuniol Kindelán, Omara Durand, Robiel Yankiel Sol, Yarisleidis Cirilo y Luis Alberto Orta, los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
De izquierda a derecha, Yuniol Kindelán, Omara Durand, Robiel Yankiel Sol, Yarisleidis Cirilo y Luis Alberto Orta, los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

También la lucha recibió el galardón como mejor deporte individual, luego de fungir como la nueva locomotora de Cuba en citas múltiples y con varios clasificados ya a los Juegos Olímpicos de París. En tanto, la distinción de los mejores atletas de deportes colectivos recayó esta vez en la sofbolista Yilian Tornés y el voleibolista de playa Jorge Luis Alayo.

En una decisión inusual, pero gratificante para un deporte poco tenido en cuenta en estos lauros, Cristian Abreu, de pelota vasca, resultó el Novato del Año.

Como es habitual, otros diez atletas completaron el grupo de lo más relevante del deporte cubano en el año, según el criterio de los organizadores del listado. Ellos fueron Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

También fueron premiados en la Gala los 10 mejores atletas del año en Cuba según la selección de los especialistas. Foto: Ricardo López Hevia.
También fueron premiados en la Gala los 10 mejores atletas del año en Cuba según la selección de los especialistas. Foto: Ricardo López Hevia.

Además, otra veintena de atletas, titulares a nivel regional o continental, o medallistas en citas del orbe, recibieron una mención, al igual que los mejores deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, y los mejores proyectos comunitarios.

En cuanto a los llamados deportes especiales, Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón) fueron esta vez los galardonados.

Mientras, Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol) y Luis E. Charadán Pierre (bádminton) resultaron los mejores árbitros cubanos del año, a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Etiquetas: BeijingComité Olímpico InternacionalJuegos Olímpicosmedallas
Noticia anterior

República Dominicana recibe 10 millones de visitantes, un hito en la región

Siguiente noticia

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Estadio Panamericano de Jalisco acogerá la nueva Serie del Caribe. Foto: www.psn.si
Béisbol

La Serie del Caribe se va a Guadalajara, sin Cuba y a la espera de Venezuela

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Foto: www.baseballamerica.com
Béisbol

Periodo de firmas internacionales cierra con 41 cubanos camino a las Grandes Ligas

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Foto: @beisboldecaribe / Archivo.
Béisbol

La Serie del Caribe sigue en el aire… y Cuba también

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Leyanis Pérez celebra el título en el triple salto del Campeonato Mundial de atletismo de Tokio 2025. Foto: Alex Plavevski/EFE/EPA.
Deportes

Leyanis y La Cruz, los mejores deportistas cubanos en 2025

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Simón en el partido contra Serbia. Foto: volleyballworld.com/Archivo
Deportes

Robertlandy Simón rumbo al quirófano y con futuro incierto

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En el lugar del hallazgo, a unos 10 metros de profundidad, en la zona este de la entrada de la bahía santiaguera, yacen decenas de ánforas, así como cañones de la etapa colonial, cajas con balas de piezas de artillería y otros implementos de guerra. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

El anuncio refiere que la plataforma contará inicialmente con 14 actividades comerciales activas. Foto: www.info.pinturadsdoal.com

Corporación Cimex S.A. abre tienda virtual para comercializar servicios en dólares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1294 compartido
    Comparte 518 Tweet 324
  • EEUU intercepta y confisca otro petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera, uno de los “villanos” más queridos de la televisión cubana

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1529 compartido
    Comparte 612 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}