ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Reunión migratoria entre México y EEUU fue “muy buena”, según López Obrador

De acuerdo con el mandatario mexicano, ambos países acordaron reabrir los cruces fronterizos cerrados temporalmente por la Administración Biden, así como abodar las causas profundas de la migración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2023
en Mundo
0
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto: @lopezobrador / X.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto: @lopezobrador / X.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “muy buena” su reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

El mandatario aseguró que ambas partes acordaron reabrir los cruces fronterizos cerrados temporalmente por la Administración Biden. También que en enero funcionarios mexicanos viajen a EE.UU. para continuar las conversaciones sobre la creciente afluencia de migración ilegal, reporta CNN.

“Hablamos de atención a las causas que provocan la migración, apoyo a los países donde la gente tiene que salir de sus pueblos en busca de trabajo”, dijo AMLO este jueves en su conferencia de prensa diaria. Agregó que ambos países también hablaron de temas económicos.

(2) Andrés Manuel en X: “Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… https://t.co/QhiaDlAQGT” / X (twitter.com)

Un día antes del encuentro, López Obrador había dicho que “el tema migratorio se va a intensificar” y que el Congreso estadounidense debería trabajar en “cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe en lugar de poner barreras, cercas con alambre de púas en el río o pensar en construir muros”.

Un día después, y ya cumplido el intercambio con Blinken, Mayorkas y otros funcionarios estadounidenses aseguró que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad con Estados Unidos”, apunta CNN.

La cadena estadounidense cita una declaración conjunta emitida tras la reunión, en la que se confirman intercambios sobre los “beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que se encuentran indocumentados desde hace varios años y beneficiarios de DACA”.

Además, ambas partes reafirmaron sus “compromisos compartidos en materia de migración ordenada, humanitaria y regular”, y coincidieron en continuar trabajando para enfrentar las redes de tráfico de personas y en “mantener y facilitar el comercio bilateral vital” en la frontera compartida.

Hablan los estadounidenses

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo que tuvo una “reunión muy productiva” con López Obrador y su gabinete.

“El desafío regional de la migración requiere soluciones regionales y apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos junto a nosotros y con otros”, escribió Mayorkas en X.

(2) Secretary Alejandro Mayorkas en X: “We had a very productive meeting with President @lopezobrador_ and members of his Cabinet today in Mexico City. The regional challenge of migration requires regional solutions, and we appreciate Mexico’s commitment to continue its efforts alongside us and with others.” / X (twitter.com)

Por su parte, Blinken reafirmó la voluntad de “asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.

Según altos funcionarios de la Administración Biden, citados por CNN, durante la reunión México compartió planes para acabar con los traficantes de migrantes, cuya acción contribuye al aumento de ilegales en la frontera.

México también ha asumido un papel de liderazgo en “llevar a cabo una gestión fronteriza humana, incluidas las repatriaciones”, añadieron las fuentes, según las cuales este año se llevaron a cabo más repatriaciones que nunca.

De acuerdo con lo previsto, Estados Unidos y México volverán a reunirse en unos días, en enero de 2024, para “seguir avanzando en nuestra sólida asociación en la gestión de la migración”.

Etiquetas: AMLOconversaciones migratoriasEstados UnidosMéxico
Noticia anterior

“Hombre Araña” cubano intentará escalar la Torre K del Vedado

Siguiente noticia

Fuerte tornado golpea el municipio matancero de Los Arabos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daños causados por un tornado en el municipio de Los Arabos, en Matanzas. Foto: Tomada del Facebook de Henry Delgado Manzor.

Fuerte tornado golpea el municipio matancero de Los Arabos

Momento del partido de fútbol entre Cuba y Barbados, celebrado en Santiago de Cuba y ganado por los cubanos 3x0. Foto: Fútbolxdentro / Facebook.

La FIFA entregó a Cuba 8 millones de dólares desde 2016

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.