La Habana, la ciudad del Floridita y la Bodeguita del Medio, fue distinguida este jueves como Capital Iberoamericana de la Coctelería en 2024.
La distinción fue concedida durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las principales citas de su tipo en todo el orbe. Ello, “en virtud de sus excelencias en este dominio”, reseña Radio Habana Cuba (RHC).
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón, entregó el reconocimiento al ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en una ceremonia en el stand de la isla en Fitur.
“Evidentemente La Habana es la capital de la cultura de la coctelería”, consideró Ansón, para quien el arte de mezclar licores “es una expresión genuina de Cuba”.
“Por si fuera poco, con el ron cubano nacieron dos de los mejores cocteles de la historia: el daiquirí y el mojito)”, apuntó el titular de la AIBG, quien dijo estar ”sumamente orgulloso” de haber sido reconocido en la isla como ”cantinero de honor”.
Mientras, García Granda afirmó que a la isla le “honra mucho” recibir este lauro.
https://twitter.com/JuannCarlosGG/status/1750534719358329097
El ministro resaltó que el prestigio de los cocteles cubanos es “enorme” y que al menos cinco de ellos han sido laureados internacionalmente.
“Ofrecen una sensación agradable, en tanto mezcla de sabores y olores a los cuales los barman dedican muchas horas en su concepto y preparación”, acotó, citado por RHC.
También reconoció el trabajo de los bartenders cubanos, a los que calificó como “personas que llevan el oficio con dignidad”.
Cuba organizó el Campeonato Mundial de Coctelería el año pasado. Celebrado en Varadero, en la cita participaron bartenders de más de 60 países.
La isla es escenario frecuente de eventos de cotelería, tanto nacionales como internacionales. Recién se conoció que la compañía Havana Club convocó una cita por equipos, a realizarse del 15 al 18 de abril próximo, en La Habana.
Nombrado Havana Club Cocktail Maestros, el concurso pretende “sentar las bases de una nueva era en el mundo de la mixología” y reafirmar a la isla como “anfitrión sin igual de la coctelería internacional”, según sus organizadores.