La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de dos abogados de Donald Trump condenados por promover litigios falsos sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Un rechazo del tribunal más alto deja vigente un fallo de 2023 de un tribunal federal de apelaciones en Michigan que confirmó las sanciones contra Sidney Powell y Lin Wood, que llevaron a cabo esfuerzos legales falsos para revertir la derrota de Trump en 2020. Por ello enfrentaron consecuencias en un tribunal federal en 2021 por una demanda examinada a rechazar los resultados de Michigan.
Un fallo de ese año de la jueza de distrito Linda Parker declaró que la demanda de los abogados mencionados se basaba en “especulación, conjetura y sospecha injustificada” y les ordenó pagar más de 175 000 dólares en sanciones al estado.
El año pasado, la abogada Sidney Powell estuvo entre los tres exletrados de Trump que se declararon culpables de delitos relacionados con una investigación en Georgia sobre Trump y otras 18 personas que se unieron a una supuesta empresa criminal para rechazar ilegalmente su derrota en el estado en 2020.
Ordena jueza federal de Michigan sancionar a exabogados de Trump
Las consecuencias financieras de las mentiras y las teorías de conspiración sobre las elecciones de 2020 han aumentado a casi mil millones de dólares en los últimos meses luego de un veredicto de 148 millones de dólares en el juicio por difamación de Rudy Giuliani y un acuerdo de Fox News con una empresa de máquinas de votación en un caso de difamación separado.
Esa cifra no incluye los crecientes costos legales que rodean los cientos de casos relacionados con el 6 de enero y el ataque al Capitolio de Estados Unidos, ni los casos penales a nivel federal y estatal contra Trump y sus aliados por sus presuntos intentos de anular las elecciones de 2020.
Sin embargo, la Corte Suprema aún no ha intervenido en un par de problemas constitucionales importantes que rodean la campaña de 2024 de Trump, incluido si debería ser “inmune” de los cargos relacionados con sus intentos de anular los resultados de 2020, y si su actuación durante el asalto al Capitolio debería inhabilitarlo para el cargo.