El voleibol europeo ha entrado en su fase decisiva. Este miércoles arrancaron los cruces de cuartos de final en la Champions League, la principal competencia de clubes del Viejo Continente, y varios jugadores cubanos dejaron números relevantes en las victorias de la Lube Civitanova y el Piacenza sobre el Halkbank Ankara (Turquía) y el Jastrzębski Węgiel (Polonia), respectivamente.
Los dos elencos italianos arrancaron con el pie derecho su aventura en los duelos directos por colarse en la élite continental, con notable aporte individual de los antillanos Marlon Yant, Yoandy Leal, Robertlandy Simón y Roamy Alonso.
En el duelo entre el Piacenza y el Weigel, celebrado en el PalaBanca de la urbe al norte de Italia, Leal fue el segundo máximo anotador (17 puntos) de los anfitriones, únicamente superado por el brasileño Ricardo Lucarelli (24). El cubano-brasileño tuvo un total de 15 ataques positivos (52 % de efectividad) y par de bloqueos, aunque en esta ocasión no pudo facturar con su saque.
El Piacenza salió debajo en la pizarra con una derrota de 19-25 en el primer set, y después sudaron la gota gorda para imponerse 30-28 en el segundo. Ese triunfo les dio fuerzas para arrasar en el tercero (25-16) y dejar el partido a punto de mate, pero los actuales campeones de la PlusLiga polaca y líderes de la presente temporada se recuperaron y forzaron el tie break con un 22-25 en la cuarta manga.
En el quinto parcial los italianos aprovecharon la energía de sus fanáticos y sentenciaron el duelo con victoria de 15-11, apoyados nuevamente en Lucarelli, Leal y el opuesto Yuri Romano, entre quienes fabricaron 10 de los 15 cartones del set. También aportaron a la causa Simón y Roamy Alonso con par de unidades en el bloqueo.
Precisamente, la defensa en la net fue uno de los puntos fuertes del Piacenza, que consiguió 15 muros efectivos. Roamy, que no partió como titular, logró tres bloqueos, al igual que Simón y el pasador francés Antoine Brizard. Esta es la mejor actuación de Alonso en lo que va de Champions, pues también registró cinco unidades en ataque, con un 63 % de efectividad.
Simón, por su parte, fue el tercer máximo anotador del Piacenza por detrás de Lucarelli y Leal. El experimentado voleibolista antillano se apuntó diez unidades, seis de ellas con sus remates por el centro de la cancha y una con su poderoso servicio.
Tras esta victoria en la primera manga, el Piacenza tendrá que viajar a Polonia para el partido de vuelta. En su feudo, los polacos solo perdieron un set en tres desafíos durante la fase de grupos de la Champions, competencia en la que quedaron subcampeones el pasado año.
Marlon Yant sube la temperatura
Si el pasado fin de semana Marlon Yant salió de cambio y fue determinante en la victoria de la Lube Civitanova en la Liga Italiana, este miércoles el villaclareño volvió a destacar en el importantísimo triunfo 3-1 (21-25, 21-25, 27-25 y 22-25) de su equipo sobre el Halkbank Ankara turco.
Los italianos tomaron por asalto el Başkent Volleyball Hall, feudo del Halkbank, con gran despliegue de la dupla de auxiliares compuesta por Yant y el joven búlgaro Aleksandar Nikolov, quienes anotaron 17 unidades cada uno, con un 57 % de efectividad en sus ataques tras más de 50 intentos en total.
El antillano basó casi todo su gasto ofensivo en el ataque (16 cartones), aunque también logró un punto por bloqueo. Nikolov, por su parte, registró par de aces y 15 remates efectivos para la Lube, que obtuvo su tercer éxito en cuatro presentaciones como visitante en la presente edición de la Champions.
Los italianos se colocaron en una excelente posición para avanzar a semifinales del torneo, pues dirimirán en casa su choque de vuelta la próxima semana ante el poderoso Halkbank Ankara, que ha logrado reunir en su nómina a dos portentos anotadores como el francés Earvin Ngapeth y el holandés Nimir Abdel-Aziz.
Precisamente, Nimir se echó arriba a su equipo este miércoles con un brutal rendimiento de 27 puntos (21 en ataque, cuatro en servicio y dos en bloqueo), pero no tuvo tanto apoyo de su escudero Ngapeth, quien quedó en 12 cartones con menos del 45 % de efectividad en ataque.
En el otro duelo de cuartos de final celebrado este miércoles, el favorito Trentino (Italia) arrolló en tres parciales (18-25 y doble 17-25) al Berlin Recycling Volleys (Alemania), con espectacular ataque compartido de Daniele Lavia (21 puntos) y el zurdo Alessandro Michieletto (19).
Este jueves cerrará la primera manga de los cuartos de final con el pleito entre Guaguas Las Palmas (España) y el Ziraat Bank Ankara (Turquía), que se desarrollará en el Centro Insular de Deportes de Gran Canarias.