Tres trabajadores del puerto “Guillermón Moncada” en Santiago de Cuba murieron en la noche del miércoles “por asfixia”, según reporte de medios nacionales.
Los fallecidos eran estibadores y fueron identificados como Roibel Bejarano Hernández, Yosbani Patterson Duany y Raiko Calzado Kindelán.
Los tres llegaron sin vida al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, en las cercanías del sitio, “a pesar de la rápida actuación de sus compañeros y equipos de auxilio”, apunta el reporte de Radio Rebelde.
Según la fuente, el hecho se produjo “cuando se disponían a la descarga de un buque de arroz” y se expusieron a “un gas tóxico al penetrar a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga”.
Accidentes laborales, la punta del iceberg de las muertes asociadas al trabajo
La información preliminar fue ofrecida al medio por el Director General de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, Ingeniero José Álvarez Díaz.
Según el reporte, tanto al puerto como al hospital, llegaron autoridades del territorio.
Ahora “personal calificado” de la salud y el Ministerio del Interior, junto a otros especialistas, trabajan para determinar las causas que originaron el suceso.
Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), citado por Efe, los centros de trabajo con mayor mortalidad en la isla, al menos durante el 2022, fueron los relacionados con los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno.
Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131, respectivamente.