ES / EN
- abril 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere en Miami la importante coleccionista de arte Rosa de la Cruz

Nació en La Habana, donde conoció a su esposo Carlos de la Cruz. Ambos crearon el museo de arte De la Cruz Collection.

por
  • EFE
febrero 26, 2024
en Cultura
0
Rosa de la Cruz, en 2016. Foto: Gaston De Cardenas/EFE.

Rosa de la Cruz, en 2016. Foto: Gaston De Cardenas/EFE.

La coleccionista de arte Rosa de la Cruz, quien con el espacio público que abrió en Miami se erigió en una de las figuras clave de la escena plástica local, falleció este domingo a los 81 años de edad en su domicilio en esta ciudad del sur de Florida.

La noticia fue confirmada por la web del museo De la Cruz Collection y por Bruce Rubin, un allegado y portavoz de la familia, quien señaló que la coleccionista falleció “pacíficamente” tras padecer “una enfermedad autoinmune de larga duración”, como informó el Miami Herald.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de de la Cruz Collection (@delacruzcollection)

Rosa nació en La Habana, donde conoció a su esposo, Carlos de la Cruz, y con quien tuvo 5 hijos, 17 nietos y 6 bisnietos.

Ambos se conocieron cuando eran adolescentes y contrajeron matrimonio en 1962, tras lo cual se mudaron a Nueva York y luego a Madrid, para finalmente establecerse en Miami en 1975. 

De acuerdo al medio especializado ARTnews, la primera obra que adquirió el matrimonio fue una pieza del mexicano Rufino Tamayo, punto de partida de lo que iba a ser una colección de arte latinoamericano, pero que luego acogió a artistas plásticos contemporáneos como los estadounidenses Mark Bradford, Christopher Wool y Nate Lowman.

El matrimonio empezó a organizar visitas particulares a su domicilio, previa cita, para mostrar su colección a los interesados, entre los que se incluyeron grupos de escolares.

La colección de arte no cesó de aumentar (según ARTnews, en la actualidad asciende a más de un millar obras) y en 2001 Rosa de la Cruz fundó y presidió The Moore Space, con la que hasta 2007 produjo exposiciones y encargó proyectos a varios artistas, además de organizar programas educativos.

Empresarios privados de Cuba en Miami: cerrando el círculo

En 2009, Rosa y Carlos, que es empresario y presidente de la embotelladora CC1, abrieron el actual museo que poseen en el floreciente Distrito de Diseño de Miami, un espacio de más de 2.790 metros cuadrados, de ingreso libre y donde descansa la vasta colección de arte familiar.          

A Rosa de la Cruz le sobrevive su esposo, quien de acuerdo al diario está regresando desde Asia y estaba al teléfono con ella en el momento de su deceso.

Etiquetas: Artes PlásticasMiamiObituario
Noticia anterior

Campeona olímpica Gwen Jorgensen reina en el Triatlón de La Habana

Siguiente noticia

Baloncesto cubano: noche de historia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Literatura

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
1

...

Foto: cubaminrex.cu/Archivo.
Cultura

Jurado del Premio Casa evaluará las obras desde sus países, por crisis energética en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Imagen de archivo del actor argentino Luis Brandoni, fallecido el 20 de abril de 2026. Foto: Juan Herrero / EFE / Archivo.
Cultura

Murió el actor Luis Brandoni, una leyenda de la cultura argentina

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: Captura de video.
Cultura

Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
2

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El baloncesto cubano recibió un duro golpe al no poder culminar su proceso clasificatorio rumbo a la Americup 2025 por problemas de visado. Foto: Ricardo López Hevia.

Baloncesto cubano: noche de historia

Los bombardeos de Israel. Foto: EFE.

Prensa israelí reporta avances para el logro de una tregua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}