ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Alejandro Pérez, un realizador audiovisual sin fronteras

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez,
  • Martica
    Martica
junio 28, 2015
en Cultura
3
Foto: Nancy Reyes

Foto: Nancy Reyes

Cualquiera pudiera creer que Alejandro Pérez se dedica solo al reguettón o al pop, filmando tantos videos con Enrique Iglesias, Pitbull, Gente de Zona, Juan Magán, Marc Anthony, J Álvarez, el Misha, Baby Lores y un extenso listado de artistas de la llamada música popular. Lo cierto es que como realizador audiovisual no tiene techo, ni la fama estrecha sus objetivos artísticos y si no, compruébelo usted mismo.

Ahora la Cinemateca de Cuba programa el estreno del videoarte ParAlicia, interpretado por el padre de la escuela pianística cubana Frank Fernández, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y la legendaria diva Alicia Alonso, sobre una coreografía de Tania Vergara, todos bajo la dirección Alejandro Pérez. Del mismo Alejandro Pérez. Alguien leyó el anuncio y creyó que habían tecleado ese nombre por error pero no, leyó bien. La obra podrá ser apreciada el próximo 3 de julio, a las 4:00 pm, en el capitalino Cine Charles Chaplin.

El cineasta acababa de filmar su popular video clip Bailando por segunda vez con Descemer Bueno y Gente de Zona, para incluir al español Enrique Iglesias, cuando recibió la llamada de su amiga Viengsay, a quien había conocido años antes por mediación del crítico Rufo Caballero para trabajar en un clip del grupo Buena Fe. La bailarina quería invitarle a materializar un sueño de Frank Fernández compartido con ella y Tania Vergara para rendir homenaje a la prima ballerina assoluta.

Tras ver una grabación de la única puesta de la coreografía, con música compuesta expresamente para Alicia por el pianista, el realizador aceptó sumarse al equipo y emitió su primera orden como director: “invitemos a Alicia al rodaje”.

A los 94 años de edad, Alonso conserva un sentido regio de la disciplina y una pasión por la danza que no le permiten quedarse quieta. Viengsay explicó el proyecto a la maestra, mientras Frank corría sus horarios de ensayos y conciertos y Alejandro llamaba a amigos dispuestos a trabajar literalmente por amor al arte, sin presupuesto alguno, y examinaba cámaras, grúas, un dolly.

Nadie imaginó que Alicia los citara tan rápido. Ya! Horas antes de un viaje a Estados Unidos, el cineasta llegó al salón azul del Ballet Nacional, favorito de la diva, con el andamiaje pesado indispensable para captar un hecho histórico en video. Un afinador intentaba mejorar el sonido del viejo piano a ver si Frank podía tocar y Viengsay ensayaba frases con un atuendo preocupante.

-“¿Tú vas a bailar con eso?”, preguntó el director.

“No Ale, es solo para calentar”, respondió la bailarina.

-“Ah!”, rieron ambos.

“No me gustaba hacerlo en un teatro, me pareció propicio el salón donde Alicia tanto bailó, Viengsay aprendió y ahora le hace un regalo a la maestra muy particular. Allí traté de registrar ese hecho entre dos grandes de la danza”, comentó Pérez con humildad.

“Quería tomarlas en el tabloncillo donde ambas crecieron profesionalmente, porque les da una intimidad, sin espectadores, acompañadas solo del pianista. A mi juicio, esta obra habla también de un legado”, explicó.

Foto: Marta Sánchez
Foto: Marta Sánchez

El profesionalismo de Alejandro le ayuda a transitar de un set a otro con serenidad. Un día puede filmar un reguetón y, al siguiente, una pieza de trova tradicional. En televisión, cuenta con varios tele-play, entre ellos, dos de gran factura: Yarini (2001) y Santa Camila de La Habana Vieja (2002), mientras en la modalidad documental ha recorrido desde la obra plástica de Raúl Martínez (1994) hasta la fiebre de Van Van (2006), entre muchos temas culturales e históricos.

En años recientes, Alejandro fue director de fotografía de los filmes Conducta, de Ernesto Daranas, y Boccacerías habaneras, de Arturo Sotto. Según cuenta, en la actualidad prepara su primer largometraje como realizador, con guión escrito entre Daranas y él, una comedia romántica, en fase primaria aún.

Por estos días, también estrena en televisión el clip Removiendo el piso con el cantante Omi -conocido por sus dueto junto a Descemer Bueno en las canciones Ella y 14 de febrero (escritas entre ambos)-, promociona La gozadera, otro video interpretado por el grupo cubano Gente de Zona y el salsero puertorriqueño Marc Anthony, y da los toques finales a un nuevo clip del boricua J Álvarez junto al panameño Flex y el español Antonio Barullo, filmado en La Habana.

Alejandro es ahora mismo famosísimo dentro de Cuba, aunque nadie lo reconozca en la calle. Su profesión lo ocupa detrás de las cámaras, con pantalones anchos y gorras, siempre cómodo. Cuesta trabajo encontrar un nombre tan común en Google pero de solo pensar en la fotografía de largometrajes como Viva Cuba, Habanastation y Conducta, la precisión llega junto a premios y elogios. Este realizador tiene un sello de calidad y un corazón que le deja llegar muy lejos sin que la fama le haga perder un ápice de su sencillez.

El nuevo producto llevará por título ParAlicia, a propuesta del pianista, en alusión fonética o especie de guiño al ParElisa de su admirado Ludwig van Beethoven.

Al espectador, una sugerencia: no se pierda los créditos, para que vea y escuche a la Alonso hablar de una poesía bailada y tocada y de una coreografía que va con esa preciosa música. Y eso no es todo, pese a haber danzado sentada en una butaca durante la filmación, como si en algunos instantes quisiera apropiarse de frases coreográficas, la maestra manifestó su inconformidad con unos zapatos de tacón tan altos que no le permitían pararse a bailar como quisiera, evidencia de otra voluntad artística también sin frontera.

“Tiene que ser historia porque en un futuro esto no lo van a ver tan a menudo”, dijo Alicia sin saber que ya no faltaba ninguna toma. La afirmación pasmó el diálogo al momento, todos se miran pensativos. Por suerte, una cámara aún estaba filmando. Ahí comienzan, realmente, los créditos.

Foto: Nancy Reyes
Foto: Nancy Reyes
Noticia anterior

La Poderosa Tours: descubrir Cuba en una Harley Davidson

Siguiente noticia

Del Guachineo a la danza moderna: cubanos hacen bailar a Rusia

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El coreógrafo italiano Mauro de Candia en una foto de 2020, tomada de su perfil en Facebook.
Danza

Ballet Nacional de Cuba estrenará dos obras del coreógrafo italiano Mauro de Candia

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Parte del elenco del largometraje "Estrés", dirigido por Marilyn Solaya, durante el rodaje. Foto: Tomada de Cubaactores.
Cine

“Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

por Lied Lorain
marzo 29, 2026
3

...

Ever Fonseca (1938-2026) Foto: Arte cubano Ediciones.

Muere Ever Fonseca, uno de los grandes narradores de la cubanía a través del lienzo, a los 88 años

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Gilberto Subiaurt. Foto: Tomada del portal Cubarte.
Cultura

Fallece el actor y dramaturgo cubano Gilberto Subiaurt 

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yordanis Forbes, bailarín concursante en el programa ¡Baila! de la televisión estatal rusa.

Del Guachineo a la danza moderna: cubanos hacen bailar a Rusia

Malcriados

Comentarios 3

  1. Amaury says:
    Hace 11 años

    Es un maestro con su cámara en mano

    Responder
  2. Lisi says:
    Hace 11 años

    Qué arte tienes Alejandro, me encantan tus trabajos, suerte y muchas cosas buenas. Qué artículo más bonito gracias Martha

    Responder
  3. Clemente says:
    Hace 11 años

    Aún recuerdo la excelencia de su fotografía en el clip que hizo con su tocayo Alejandro Gil como director, sobre el título EL REVOLVER de Gerardo Alfonso. Una joya de clip

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}