ES / EN
- marzo 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Los mil y un cuentos

Malcriados

por
  • Yuris Nórido
    Yuris Nórido
junio 29, 2015
en Los mil y un cuentos
5

Últimamente, por asuntos de trabajo, viajo mucho en avión. Debo aclarar que siempre a destinos nacionales: hace más de una década que no salgo de esta isla. Pero lo cierto es que ya puedo repetir de carretilla las consignas de seguridad de las aeromozas, todas las instrucciones de viaje, incluso con sus correspondientes gestos.

De viaje en viaje, algo me ha llamado poderosamente la atención: el poco caso que mucha gente le hace a algunas de las indicaciones. Está claro: a nadie se le ocurriría tratar de entrar a la cabina con un machete (obviamente no pasaría del primer control) y tampoco encendería un cigarro, pero eso último, estoy casi seguro, se debe más bien a la prohibición expresa de entrar con fósforos, mecheros y fosforeras.

Dicen por el megáfono: “No está permitido el uso de teléfonos celulares, pues las ondas que emiten interfieren con los equipos del avión”, y la señora que tengo sentada al lado ni se molesta en apagar su móvil. Es más, mientras explican cómo hay que usar los salvavidas en caso de necesidad, suena su teléfono y ella sostiene una animada conversación:

—Estoy aquí, en el avión, a punto de despegar. Cuando llegue a La Habana te llamo. Dile a Mario que no vayan a buscarme, que yo voy a coger un taxi. Antes del mediodía ya estoy allá…

Despegamos, reparten caramelos. Y la señora y su nieta abren los envoltorios y los tiran al piso, sin asomo de rubor. La niña no quiere estar sentada, se suelta el cinturón, se arrodilla en el asiento… Y es la aeromoza la que tiene que regañarla, porque la abuela está demasiado entretenida jugando a las bolitas en su celular.

Aterrizamos, por el megáfono le piden a los pasajeros que se mantengan sentados con el cinturón puesto hasta que el avión se detenga y abran las puertas… y la señora tampoco parece escucharlo. Apenas disminuye la velocidad se levanta y cuando el avión finalmente apaga los motores ella hace rato que está en el pasillo, dando empujones con sus maletines, loca por salir primero que todos.

Yo no tengo elementos para decir que la señora es una mala ciudadana. A lo mejor, incluso, es una excelente madre, vecina y amiga de sus amigos. Pero su proceder en el avión dejó mucho que desear. Y lo preocupante es que no es ella sola. Son legiones de malcriados, en la tierra y en los aires. Cuando abandono el avión observo el lamentable estado de la cabina. El piso lleno de envoltorios de caramelos, los periódicos deshojándose en los asientos, latas de refresco vacías, papeles sanitarios…

Un amigo siempre me dice: “es el eterno círculo vicioso”. ¿Quién nos asegura que esta señora, hoy mismo, no fue maltratada por alguien? ¿Cuántas veces la misma aerolínea —sus empleados, se entiende— no nos ha faltado al respeto? ¿Con qué moral van a regañar a la señora si el vuelo ha salido con dos horas de atraso y nadie se ha dignado a ofrecer disculpas?

Ese amigo casi siempre me deja sin argumentos. Me encojo de hombros y me voy a esperar mis maletas.

Noticia anterior

Del Guachineo a la danza moderna: cubanos hacen bailar a Rusia

Siguiente noticia

Las últimas confesiones de Monseñor Céspedes

Yuris Nórido

Yuris Nórido

Periodista, fotógrafo, "narrador de historias". Va por la vida mirando y escuchando, con una curiosidad casi infantil, para después contarlo todo en crónicas muy personales, que a algunos pueden parecerles exageradas (y es probable que tengan razón). Dice que la memoria es mitad realidad y mitad pura invención.

Artículos Relacionados

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Un cubano en el cosmos

por Yuris Nórido
septiembre 21, 2016
13

...

Foto: Yuris Nórido.
Los mil y un cuentos

Desde la ventanilla de un tren

por Yuris Nórido
agosto 27, 2016
4

...

Los mil y un cuentos

Rinoceronte

por Yuris Nórido
julio 12, 2016
14

...

Reconstrucción del hotel Packard, en La Habana. Foto: Yúris Nórido
Los mil y un cuentos

Grúas

por Yuris Nórido
julio 5, 2016
10

...

Los mil y un cuentos

La necesidad de la belleza

por Yuris Nórido
mayo 23, 2016
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Virgilio Ponce

Las últimas confesiones de Monseñor Céspedes

El abogado cubano Michel Fernández.

Michel Fernández: "La burocracia ve la participación como un problema"

Comentarios 5

  1. robert says:
    Hace 11 años

    Mientras me sigo sonriendo con tu crónica, pienso que un día debería explicar la historia de un cubano que se hizo famoso en España y me lo encontré en un vuelo tras-oceánico: Madrid-Habana, en el típico UX de Air Europa. No se pueden transgredir mayor número de reglas en 10 horas de vuelo, como lo hizo este simpático personaje de la noche madrileña, nacido y vivido en Cuba y desfogado en España. También fue muy curiosa la experiencia de ver como, un grupo de reguetón camino de Madrid, del que su cantante está ahora en Miami, recibían su bautizo de vuelo…o eso parecía. Frente a una pantalla de 7 u 8 pulgadas y unos mandos de PlayStation, se les salían los ojos de la órbitas preguntándonos: “Asere! como pinga funciona esto”!!!!! Saludos desde bcn Yuris

    Responder
  2. PATRICIA ADORISIO says:
    Hace 11 años

    muy buena reflexión, viajo siempre que puedo a Cuba, y el último viaje me toco ver y escuchar como un mal educado le falto el respeto a la Sra azafata!!! y ella muy educada mente le dijo que lo bajarían !!!! pero en el vuelo hacia mucho frío y no tenían suficientes mantas y muchos la pasaron mal!!! atte un saludo a mi linda Cuba desde la Argentina!!!!

    Responder
  3. Roberto Paz says:
    Hace 11 años

    Lamentablemente estas actitudes son en todos lados, los que fallamos somos los seres humanos, cada día hay menos respeto por el otro, menos cuidado y cada uno vive metido en su burbuja, celular, notebook, pc, o en su mundo.

    Responder
  4. Pavel says:
    Hace 11 años

    La educación es ante todo, un derecho Universal. Pero el respeto al derecho ajeno es la paz. Cuando esto falla llega el caos y la Anarquía, el resultado es que luego la ley es severa.

    Responder
  5. Reinaldo Cedeño says:
    Hace 11 años

    Colega, no dejo de leerte. Me has acordado un viaje Habana-Santiago en el que me tocó un extranjero borracho detrás de mi asiento que hizo todo lo que quiso, tomo mi asiento de tambor entre otras cosas… aunque le llamé la antención en dos idiomas y por señas, aunque la aeromoza lo requirió. Estuve a nada… de sonarle un sopapo. Se salvó porque era en avión, pues si es en guagua se lo hubiera dado, dejando a un lao mi carécter pacífico. Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El capitán que teme al amotinamiento

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}