El Ballet Nacional de Cuba presentará seis funciones del clásico Giselle en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana.
La nueva temporada de esta emblemática obra del repertorio internacional será entre el 22 y el 30 de marzo, según informó la propia compañía.
Las funciones serán de jueves a sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5: 00 p.m. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro, a partir del martes 19 de marzo.
En la jornada inicial, el rol principal será defendido por Chavela Riera, quien realizará su debut en el personaje, de acuerdo con Radio Enciclopedia.
Riera estará junto al bailarín ruso Semión Chudin, artista invitado y primera figura del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, como Albrecht. Además, también estarán el bailarín cubano Joel Carreño, como Hilarión; y Gabriela Druyet, en su debut como la Reina de las Wilis.
Otras figuras que asumirán roles en las demás funciones serán las reconocidas bailarinas Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Anette Delgado y Sadaise Arencibia (Giselle); Yankiel Vázquez y Dani Hernández (Albrecht); Ernesto Díaz (Hilarión); y Estefanía Hernández y la propia Chavela Riera (la Reina de las Wilis).
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana será comandada por el maestro Yhovani Duarte.
Ballet Nacional de Cuba presenta dos clásicos de su repertorio en Puerto Rico
Giselle es una coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Perrot y Coralli, música de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández.
Las funciones conmemoran el aniversario 175 de la primera representación de esa obra en Cuba, en 1849. Esta pieza es una de las obras más importantes del repertorio de la compañía.
Estas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba se dan luego de que ofreciera dos funciones el 1 y 2 de marzo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, en San Juan, capital de Puerto Rico.
En esa isla caribeña, la compañía cubana interpretó Carmen, ballet de Alberto Alonso, basado en la obra homónima del escritor francés Prósper Merimée; y la suite Don Quijote, inspirada en la novela de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.