El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que la delegación de Cuba a los Juegos Olímpicos de París 2024 está en condiciones de ganar más de cinco medallas de oro, previsión elaborada por las autoridades deportivas de la isla para la próxima cita bajo los cinco aros.
El mandatario valoró como “conservador” ese pronóstico durante una reunión en la que se pasó revista a los logros del sistema deportivo cubano el pasado años y se informaron las proyecciones para 2024.
En este sentido, Díaz-Canel propuso realizar una revisión de los vaticinios oficiales y aseguró estar convencido de “las potencialidades del deporte en Cuba y que sus representantes seguirán dando alegrías al pueblo”, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el encuentro en que participaron los presidentes de federaciones nacionales, comisionados y glorias del deporte cubano, las autoridaes del Inder confirmaron que el propósito de Cuba en la venidera cita estival es concluir entre las primeras 20 naciones en el medallero.
Presidente cubano presidió reunión de balance del Inder
Exhortó a seguir consolidando los resultados del #deporte, una conquista de la Revolución.https://t.co/zV2M7qK2WJ pic.twitter.com/TuUqPm1fZj— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 14, 2024
Trascendió, además, que la preparación rumbo al certamen se concentra en 17 deportistas, aunque hasta el momento la isla cuenta con 26 clasificados, de acuerdo con la explicación brindada por José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del organismo.
Entre las figuras que pudieran subir a lo más alto del podio resalta el ya legendario luchador del estilo gregorromano Mijaín López, quien pretende conquistar en la capital francesa su quinto cetro en estas lides.
En el también gladiador Luis Alberto Orta, y los boxeadores Arlen López y Julio César La Cruz, todos campeones de la edición de Tokio 2020, recaen otras de las mayores opciones de éxito de la isla.
Otros 12 deportistas cuentan igualmente con posibilidades de títulos y medallas en los Juegos Paralímpicos, encabezados por la multilaureada velocista Omara Durand y el saltador de longitud Yankiel Robiel Sol, también coronados en la capital japonesa.
Cuba conquistó su primer cetro olímpico en la edición de París 1900 y desde entonces cumula 84 coronas y un total de 235 preseas.
En Tokio 2020 —versión pospuesta hasta el años siguiente por la pandemia de COVID-19— los representantes de la isla conquistaron siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce para anclar en el puesto 14 del medallero.
La mejor actuación histórica bajo los cinco aros data de Barcelona 1992, cuando la delegación cubana finalizó instalada en el quinto escaño por países gracias a la cosecha de 14 títulos.
A pesar de su amplio y exitoso historial, el deporte cubano atraviesa uno de sus peores momentos debido a la escasez de recursos y la creciente pérdida de deportistas, condicionada por la grave crisis económica que vive el país.
Ahora empiezan las presiones y las metas, lo cual impone una carga sociológica muy fuerte en toda la delegación cubana.