Un informe realizado por cuatro expertos de la ONU califica el embargo/bloqueo de EE. UU. contra Cuba como una violación del Derecho Internacional y los derechos humanos.
También considera que ha impactado negativamente en la capacidad del Gobierno de la isla para garantizar la alimentación de los cubanos.
El informe, elaborado por Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos, apunta que “las medidas coercitivas económicas unilaterales impuestas a Cuba durante los últimos 62 años por los Estados Unidos” han causado un “impacto dañino” en la capacidad de las autoridades del país para “garantizar el derecho a la alimentación y a un nivel de vida adecuado para sus ciudadanos y residentes”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1775143168637288744
Los expertos subrayan que “Cuba importa alrededor del 70-80 por ciento de los alimentos que necesita y el 50 por ciento de la canasta alimentaria mensual subsidiada para toda la población”, lo que le hace “muy vulnerable a la crisis económica y monetaria, a las interrupciones de la cadena de suministro global y a los altos precios internacionales de los alimentos”.
“Esta dependencia se ve muy impactada por el embargo”, pues “dificulta el acceso al destino de importación más cercano y competitivo, el mercado estadounidense, así como impide que empresas extranjeras entreguen a Cuba productos esenciales, incluidas muestras de alimentos, fórmulas para bebés, medicamentos y otro tipo de bienes de carácter humanitario”.
“Como resultado, se estima que el costo de importar alimentos a Cuba desde otros mercados causa un aumento del 30 por ciento en los precios, debido a mayores costos de compra y envío de alimentos adquiridos en mercados más caros”.
El comunicado de los relatores de la ONU subraya que el embargo/bloqueo ha sido “agravado por la inclusión del país en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, lo cual es considerado como “una grave violación del Derecho Internacional, incluido el principio de no intervención en los asuntos internos, el principio de igualdad soberana de los Estados y la obligación de solucionar controversias por medios pacíficos”.
El informe, fechado el 25 de enero pasado, está suscrito por relatores sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Desarrollo, la Pobreza Extrema y el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos.
Este panel de expertos lo conforman los especialistas Michael Fakhri, Surya Deva, Oliver de Schutter y Alena Douhan. Según la información dada a conocer este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), se trata de “una comunicación sin precedentes”.
La economía pudo haber crecido un 9 % en 2022 sin el embargo, asegura Bruno Rodríguez
De acuerdo con lo informado por la Cancillería cubana, el informe se ha hecho público tras cumplirse el plazo de 60 días de privacidad desde que fuera enviado en enero pasado al gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Washington aún no ha respondido a las interpelaciones recibidas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, apunta el Minrex.