Dubái, la fastuosa y célebre megalópolis de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), vivió este martes un auténtico diluvio, que provocó severas inundaciones y paralizó prácticamente la vida de la ciudad.
Las lluvias, asociadas a un sistema de tormentas que ha afectado a otros países de la zona, provocó un evento climático histórico en la nación emiratí. Las precipitaciones en el país árabe fueron las más intensas en los últimos 75 años, según reportes de prensa.
De acuerdo con El Correo del Golfo, periódico en español de la región, “el aguacero superó todo lo documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949” y afectó a numerosas zonas de EAU.
El Centro Nacional de Meteorología confirmó la caída de “lluvias récord” en menos de 24 horas hasta la noche del martes. En ese período, las precipitaciones más altas se registraron en el área Khatm Al Shakla en Al Ain, con 254 mm, apunta el medio.
En Dubái específicamente las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de fuertes vientos, relámpagos y hasta granizos, e inundaron calles y carreteras de manera repentina. También afectaron a centros comerciales y estaciones del metro, que debió detener sus operaciones.
Diversos reportes apuntan que en la gran urbe emiratí cayeron en un día las lluvias equivalentes a más de un año. Según los mismos, en Dubái cayeron más de 140 mm en 24 horas, cuando el promedio anual no llega a los 100 mm.
Absolutely disastrous rain in Dubai….!!!#DubaiStorm#DubaiFlooding#dubairains#تاجيل_المباراة pic.twitter.com/7vmRnYhHGZ
— Firdaus Fiza (@fizaiq) April 17, 2024
Tiendas, estaciones de metro y pistas de aterrizaje bajo agua
Entre los sitios que vivieron un caos por las tormentas estuvo el Dubái Mall, el centro comercial de mayor superficie de todo el mundo, al que el agua también penetró. Mientras, cientos de personas quedaron varadas en las estaciones del metro, varias de las cuales quedaron inundadas.
Por su parte, el aeropuerto internacional de Dubái, el de mayor tránsito de viajeros internacionales en el mundo, vio como su pista quedaba anegada y entorpecía el paso de los aviones. Ante esta situación, debió paralizar sus operaciones, desviar y cancelar vuelos, aunque luego reinició su labor lentamente.
https://twitter.com/Faisal_0092/status/1780522004065780125
Las autoridades establecieron el trabajo remoto para los empleados públicos al menos hasta este miércoles y recomendaron lo mismo a las empresas privadas. Además, hizo lo mismo con las escuelas, a las que se ordenó el aprendizaje a distancia.
Dubái, al igual que el resto de los Emiratos Árabes Unidos, tiene un clima cálido y seco, con lluvias poco frecuentes, principalmente en los meses de invierno. Po tal razón, muchas carreteras y zonas de la ciudad no cuentan con la infraestructura necesaria para enfrentar eventos extremos como el de este martes.
Aunque no llovía desde hace horas, todavía en la mañana de este miércoles, muchas calles y partes de la urbe, convertida en un creciente destino para migrantes cubanos, se encontraban inundadas.
Otros países de la región, como Bahrein, Qatar y Arabia Saudí, también ha sufrido el impacto de las lluvias, e incluso en el vecino Omán se han reportado fallecidos como consecuencia de las tormentas.