La rotura de una tubería principal afecta el servicio de agua en La Habana, informaron este viernes fuentes oficiales.
La avería se produjo en el conducto principal de 78 pulgadas en la fuente de abasto Cuenca Sur, que alimenta a una parte importante de la ciudad, en la que vive una nutrida población.
Ocurrió en la medianoche del jueves como consecuencia de un paro eléctrico, por lo que desde entonces se afectó la distribución de agua en los municipios de Diez de Octubre, Cerro, Plaza de la Revolución y Boyeros.
También se reportan afectaciones en Habana del Este y La Habana Vieja, de acuerdo con el Gobierno de la capital cubana, así como atrasos en el servicio de Centro Habana, según medios locales.
Se trata de varios de los municipios más poblados de la urbe habanera, en los que viven cientos de miles de personas.
Según las autoridades capitalinas, citadas por Cubadebate, “el trabajo se realiza de manera ininterrumpida con el fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.
La propia fuente explica que “como medida inmediata se aplican alternativas, mediante sistema de camiones pipas, para acercar el agua a comunidades con una compleja situación por desabastecimiento en los últimos tres días”.
Leonel Díaz Hernández, director de la empresa Aguas de La Habana, explicó que el servicio interrumpido por la rotura se irá restableciendo “paulatinamente”. Además, dijo los trabajos de reparación en marcha no se detendrán “hasta que concluyan en su totalidad”.
Continúan las labores por parte de la Brigada de Grandes Conductoras, en la reparación de la avería de la tubería de 78 pulgadas que colapsó en horas de la madrugada tras un paro eléctrico. #AguasDeLaHabana #HidraúlicosXMiHabana pic.twitter.com/IKychWpBf1
— Aguas de La Habana (@AguasdeLaHabana) April 20, 2024
Por su parte, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en la capital, Liván Izquierdo, llamó a “mantener a la población informada” y a “transmitir por todas las plataformas de comunicación el avance y restablecimiento”.
Hasta el momento de la publicación de esta nota (mediodía del sábado en Cuba) no había trascendido una actualización sobre las labores de reparación de la conductora averiada. Tampoco sobre el restablecimiento del servicio.
Las averías hidráulicas son frecuentes en La Habana y su ocurrencia supone la afectación o interrupción del servicio de agua a una parte de la población habanera.
En los casos más frecuentes las roturas afectan a zonas o barrios específicos, pero en otros, como este, por las dimensiones de la avería la afectación se extiende a varios municipios y perjudica a miles de residentes en la capital cubana.