ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Disminuyen los accidentes laborales en Cuba, pero se mantiene la cifra de fallecidos

Mientras la cifra de hechos de este tipo y de accidentados cayó más de un 10 % en comparación con 2022, el número de fallecidos volvió a ser 52, el mismo reportado en los últimos tres años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 18, 2024
en Cuba
0
Chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, donde se accidentaron cuatro trabajadores, dos de los cuales fallecieron. Foto: Pedro Rizo / Facebook.

Chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, donde en 2023 se accidentaron cuatro trabajadores, dos de los cuales fallecieron. Foto: Pedro Rizo / Facebook / Archivo.

El número de accidentes laborales cayó en 2023 en Cuba con respecto al año previo, pero el número de víctimas mortales se mantuvo estable, de acuerdo con fuentes oficiales.

En el informe “Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados”, publicado este viernes, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) asegura que el pasado año se produjeron en Cuba un total de 1 491 accidentes del trabajo, un 10,6 % menos que en el ejercicio previo.

Por su parte, la cifra de accidentados cayó un 10,5 %, hasta las 1 537 personas.

Sin embargo, el número de fallecidos en este tipo de accidentes se mantuvo estable, en 52 personas, por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada mil lesionados) se incrementó de los 30,3 a los 33,8 puntos.

Los sectores con mayor mortalidad fueron Agricultura, Construcción y Suministro de Electricidad, Gas y Agua, con siete fallecidos cada uno. Los que registraron un mayor número de lesionados fueron Industrias manufactureras (251 personas) y Salud pública y asistencia social (231).

Por provincias destacó La Habana, con 458 lesionados en accidentes laborales, cerca de uno de cada tres del total de registrados en todo el país en 2023.

En la capital, donde reside algo menos del 20 % de la población, se contabilizaron además 13 víctimas mortales, el mayor número en este desglose.

Por sexo, el 68,4 % de los lesionados eran hombres, por el 31,6 % que eran mujeres. 

Accidentes laborales, la punta del iceberg de las muertes asociadas al trabajo

Ya en 2022 se había registrado una disminución de estos hechos en la isla, una tendencia que fue confirmada el pasado año.

Entonces se produjo un descenso del 12,8 % en la cantidad de accidentes, mientras que el número de lesionados cayó un 9,4 %. 

Sin embargo, también entre ambos años no hubo variación en el número de fallecidos, que fue de 52. 

Los centros de trabajo con mayor mortalidad fueron los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron, además, donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131 personas, respectivamente.

Como es conocido, las empresas estatales son el actor principal de la economía cubana y como tal emplean a la gran mayoría de los trabajadores de la isla, aunque en los últimos años ha venido creciendo el número de pequeñas empresas privadas y cooperativas.

Sin embargo, las estadísticas de la ONEI aún no distinguen entre los accidentes ocurridos en entidades estatales y privadas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: accidentesCuba
Noticia anterior

El museo de las mil y una historias en Santiago de Cuba

Siguiente noticia

Air China aterriza en La Habana con una ruta que “llegó para quedarse”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Llegada del primer vuelo de Air China a La Habana, el 17 de mayo de 2024. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Air China aterriza en La Habana con una ruta que "llegó para quedarse"

Mijaín López celebra su cuarto título olímpico consecutivo, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE / Archivo.

Cuba va por cinco medallas de oro y por estar entre los 20 primeros países en París 2024, confirma el Inder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    401 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    471 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}