Un incendio ocurrido este sábado en las inmediaciones del Hotel Nacional, en La Habana, no causó víctimas ni daños en la instalación, de acuerdo con directivos del hotel.
El fuego provocó una espesa columna de humo en la tarde de ayer, que encendió las alarmas en la capital cubana y se hizo viral en las redes sociales.
No obstante, según Deivid Silva Alfonso, Director Comercial del Hotel Nacional, el incendio fue “de pequeñas proporciones”, aun cuando “causó una nube de humo muy grande que alertó a los vecinos de la comunidad y algunos clientes”.
Silva Alfonso confirmó en una publicación en Facebook que el fuego comenzó sobre las 3:00 PM (hora local) fuera de la instalación turística, “en la zona que se encuentra entre el parqueo del hotel y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
Además, aseguró que “en todo momento el incendio estuvo controlado”, y dijo que “gracias al apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior, de los bomberos y los trabajadores que se encontraban en el hotel, no tuvimos pérdidas humanas ni daños en la instalación”.
En su intervención, publicada en las redes del propio Hotel Nacional, el directivo aseguró que “todos los vehículos que se encontraban en el parqueo fueron evacuados oportunamente y no tuvieron ningún tipo de afectación”.
Finalmente, mostró imágenes del centro turístico en las que se ve funcionando sin indicios de las llamas, y apuntó que ya a esa hora, antes de la caída de la noche sabatina, ya el hotel estaba “en total normalidad”, brindando “el 100 % de sus servicios” y con sus clientes “seguros”.
Datos previos y posible causa
Con antelación, medios oficiales habían dado cuenta de las llamas, en cuya extinción trabajaban fuerzas del Cuerpo de Bomberos.
También habían desmentido la ocurrencia de “fuertes explosiones”.
Según esa nota previa, “el fuerte viento aceleró la propagación del fuego, que llegó a áreas del parqueo, donde combustionaron varias motos eléctricas y áreas de las oficinas de la renta”.
Esta información contrasta con lo dicho por el Director Comercial del hotel.
Silva Alfonso tampoco hizo referencia a la posible causa del incendio, ni habló sobre una posible investigación en marcha para esclarecer lo sucedido.
Usuarios de las redes sociales y medios no oficiales han adjudicado el inicio del fuego a una moto, presumiblemente eléctrica.
De confirmarse esta información, el incendio de este sábado se sumaría a una cada vez mayor lista de hechos de este tipo provocados por motos eléctricas en Cuba, vehículos que se han multiplicado en la isla en los últimos años, en medio de la crisis energética que sufre el país.