Ni el mercado informal de dólares ni los apagones dan tregua a los cubanos. Y las previsiones de este jueves no son nada halagüeñas ni en uno ni en otro sentido.
El dólar amaneció hoy a 320 pesos cubanos (CUP), 20 pesos más que 24 horas antes, y confirmó su acelerado ascenso luego de varias semanas en caída.
Su escalada marcha a un ritmo superior al de su sorpresiva bajada, y ha arrastrado al euro y al MLC, que también se han disparado, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, convertida en referencia para vendedores y compradores de divisas en la isla.
La moneda europea amaneció hoy a 330 CUP, pero ya a las 10:30 AM (hora de Cuba) sumaba 10 pesos más, 33 por encima que una jornada antes.
El MLC, por su parte, mantenía un ascenso menos pronunciado, y se cotizaba a 270 CUP, 10 más que el día anterior.
Este comportamiento da la razón a quienes temían que la caída experimentada desde mediados de mayo fuera solo un espejismo, y que las divisas pudieran repuntar con fuerza de un momento a otro, como ha terminado sucediendo.
En este contexto, muchos se preguntan hasta dónde podrían seguir subiendo los dólares y las demás divisas y cómo ello repercutirá en los precios de los productos y en sus bolsillos, ya de por sí golpeados por la severa crisis que sufre la isla.
Apagones al alza
Los apagones llevan meses sin dar descanso a los cubanos, en medio de roturas y mantenimientos de plantas generadoras, y también de un sistemático déficit de combustible.
La entrada al sistema días atrás de las unidades de Felton 1 y Guiteras, las dos principales de la isla, luego de un mantenimiento y una avería, dio esperanzas de una recuperación, pero no ha sido así,
Este miércoles los apagones comenzaron al amanecer y se extendieron por el resto del día y hasta la madrugada de hoy. La máxima afectación fue de 953 MW, casi 200 MW que la pronosticada previamente por la Unión Eléctrica.
Y este jueves, el panorama será similar.
Ya desde la mañana la afectación superaba los 300 MW y para el mediodía se prevé un faltante en el orden de los 550 MW.
En la noche esta cifra debe crecer, al menos, hasta los 885 MW, si no ocurre una salida imprevista de alguna termoeléctrica.
Díaz-Canel: “El cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil”
Por el momento están averiadas la unidad 8 de la CTE Mariel —que debe entrar en el horario pico—, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
Mientras, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté, se encuentran en mantenimiento.
Según la UNE, las limitaciones en la generación térmica son de 361 MW, mientras que otros 377 MW no podrán generarse por falta de combustible para 58 centrales de generación distribuida.
Recientemente, autoridades del sector aseguraron se trabaja para que los apagones no sean prolongados, aunque reconocieron que en algunos lugares han llegado a ser de “más de 20 horas seguidas”.
Además, apuntaron que mantienen un cronograma de mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas, con el objetivo de llegar a julio y agosto “en mejores condiciones”.