ES / EN
- julio 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Francisco pide un alto al fuego en Gaza, una guerra que “siembra odio en futuras generaciones”

El conflicto entra este sábado en su noveno mes sin visos de un arreglo, toda vez que Israel insiste en una solución militar, mientras van quedando menos rehenes con vida en poder de la parte palestina.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 8, 2024
en Medio Oriente, Mundo
0
El papa Francisco pidió este viernes un alto el fuego en Gaza y trabajar por una "paz duradera". Foto:  EFE/ Oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco pidió este viernes un alto el fuego en Gaza y trabajar por una "paz duradera". Foto: EFE/ Oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco lamentó el viernes “el odio que siembra en las generaciones futuras” la guerra entre Hamás e Israel en Gaza y pidió de nuevo un alto al fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos.

“Todo este sufrimiento […] las violencias que esta [guerra] desencadena y el odio que siembra también en las generaciones futuras deberían convencernos de que toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”, declaró el Sumo Pontífice.

El jefe de la iglesia católica  convocó ayer viernes a los embajadores israelí y palestino a los Jardines Vaticanos para pedir por el fin de la guerra en Gaza, que entra en su octavo mes de vigencia con el saldo de hasta la fecha 36 mil 731 muertos, en su mayoría civiles, según el último balance del ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El gesto de Francisco tuvo como motivación el décimo aniversario de la invocación por la paz en Tierra Santa, celebrada en su día por el ex presidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

“Pienso en la urgencia de que desde los escombros de Gaza se tome por fin la decisión de detener las armas y, por ello, pido un alto al fuego. Pienso en los familiares y rehenes israelíes y pido que sean liberados lo antes posible. Pienso en la población palestina y pido que esté protegida y reciba toda la ayuda humanitaria necesaria”, reiteró Francisco.

El papa, de 87 años, pidió que todo el mundo trabaje y se comprometa “para que se alcance una paz duradera, donde el Estado de Palestina y el Estado de Israel puedan vivir uno al lado del otro derribando los muros de la enemistad y del odio”.

Campo de refugiados de Al Nusairat (Gaza). Escuela de la UNRWA atacada por Israel. Foto: EFE/Mohammed Saber

Bombardeos sin pausa  

Israel bombardeó este viernes varios puntos de la Franja de Gaza, entre ellos un campo de refugiados, al iniciarse el noveno mes de guerra.

El ejército israelí volvió a atacar este jueves otra escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), matando a tres palestinos.

El jueves, al menos 37 personas murieron, en su mayoría civiles, en un bombardeo contra otra escuela de la UNRWA en Nuseirat.

El ejército israelí asumió el ataque, alegando que el recinto albergaba “una base de Hamás”, e indicó que en esa operación mató a “17 terroristas”.

Israel en la lista de la vergüenza de la ONU

Israel fue incluido en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas por violaciones de los derechos de los niños durante conflictos, confirmó este viernes el organismo  internacional tras la publicación de un  video al respecto, refirió un despacho de la agencia AFP.

Aunque la lista no será develada hasta finales de este mes, el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, divulgó un video en el que recibe la noticia y califica a las Fuerzas de Defensa como “el ejército más moral del mundo”.

La llamada lista de la vergüenza acompaña cada año el informe Los niños y los conflictos armados, presentado ante el Consejo de Seguridad, que enumera violaciones contra las garantías fundamentales de los menores en zonas de guerra. En la lista también se incluirá a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina.

Blinken, de nuevo en la región

El secretario de Estado Antony Blinken, viajará la próxima semana a Egipto, Israel, Jordania y Catar para discutir la última propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza e intentar conseguir  la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamás, unos 80 que estarían con vida, según diversas fuentes.

Blinken debatirá con sus interlocutores el plan de paz  enunciado por el presidente Biden la pasada semana, el  cual fue desacreditado por Israel, que insiste en solo conceder una tregua temporal, mientras Hamás exige que sea permanente con la consiguiente retirada de los invasores.

El viaje de Blinken coincide con los eventuales preparativos de una ofensiva de Israel en el sur libanés contra el movimiento Hezbullah, ya anunciada como inminente por el primer ministro Benjamin Netanyahu, a lo que Washington se opone al entender que una guerra en dos frentes sería insoportable para las capacidades de su aliado.

Por su parte, la ofensiva terrestre israelí en Rafah ya ha provocado un éxodo de un millón de palestinos, en su mayoría previamente desplazados de otras regiones del enclave, según datos de la ONU.

El paso fronterizo de Rafah con Egipto, esencial para la entrada de ayuda internaciona, sigue cerrado por Israel, que ha ocupado todo el llamado Corredor Filadelfia, confirmó el despacho de la AFP.

El muelle temporal construido por Estados Unidos frente al litoral de Gaza para entregar ayuda, fue reparado y reinstalado, pero resulta insuficiente para toda la asistencia que con urgencia necesitan los palestinos en régimen de hambruna y que sobreviven en condiciones apocalípticas, según el Programa Mundial de Alimentos.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoFranja de GazaGazaMedio OrientePapa Francisco
Noticia anterior

Fútbol cubano: primeras impresiones en las Eliminatorias Mundialistas

Siguiente noticia

El gobernador DeSantis es menos popular que enmienda legal sobre cannabis en Florida, dice encuesta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanún, visto desde el lado israelí de la frontera, este jueves. Foto: EFE/ Atef Safadi

Netanyahu amenaza con reanudar ataques a Gaza si Hamás no acepta condiciones tras eventual tregua

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Dos personas observan una edificación destruida por los temblores ocurridos el martes en Santa María de Jesús, Guatemala. Foto: EFE/ Alex Cruz.
América Latina

Al menos siete personas muertas por sismos en Guatemala

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Donald Trump saluda a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca a su regreso de un fin de semana en Bedminster, Nueva Jersey. Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL.
EE.UU.

Juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump sobre nacimientos de hijos de indocumentados

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Lula da Silva habla durante la ceremonia de apertura de la X Reunión Anual del Nuevo Banco de Desarrollo. Foto: André Coelho/EFE.
América Latina

Brasil reacciona a los aranceles del 50 % anunciados por Trump, Lula dice que la medida “será respondida”

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Un hombre se refresca en una fuente, en Alemania, durante la reciente ola de calor en Europa. Foto: Clemens Bilan / EFE.
Europa

Tragedia térmica: ola de calor en Europa causa 2300 muertes en poco más de una semana

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El gobernador de Florida, Ron Desantis. Foto: Giorgio Viera/EFE.

El gobernador DeSantis es menos popular que enmienda legal sobre cannabis en Florida, dice encuesta

El Médico de la Salsa. Foto: Captura de YouTube.

El Médico de la Salsa presenta su más reciente disco en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ronnier Mustelier (izquierda) y Luis Miguel Romero (derecha), los dos cubanos que llegaron a Grandes Ligas sin salir al diamante.

    Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1936 compartido
    Comparte 774 Tweet 484
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}