El dólar estadounidense abrió julio ligeramente a la baja en el mercado informal de Cuba, luego de mantenerse prácticamente estable en el cierre de junio.
La mañana de este martes la moneda norteamericana se cotizaba a 355 pesos cubanos (CUP), tres menos que este lunes, y cinco por debajo de los 360 pesos que había mantenido en los últimos días del mes pasado, de acuerdo con la tasa que publica el medio independiente El Toque.
Este ligero descenso no rompe, al menos por el momento, la tendencia a la estabilización mantenida en las últimas dos semanas, en las que su valor se ha movido muy poco —tanto hacia arriba como hacia abajo—, a diferencia de lo sucedido entre mediados de mayo y junio.
En ese período, en un sorpresivo —e incomprensible para muchos— comportamiento, el valor del dólar cayó en Cuba de cerca de los 400 CUP hasta por debajo de los 300, para luego experimentar una subida meteórica que lo llevó de nuevo al borde las cuatro centenas de pesos cubanos.
Sin embargo, desde entonces inició una nueva y menos errática fluctuación, que lo ha mantenido entre los 350 y los 370 CUP, aun cuando su tendencia en los últimos dos días ha sido a bajar levemente.
Es 02/07/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/obNVrTNWEN— El Toque (@eltoquecom) July 2, 2024
El euro y el MLC
Este comportamiento del dólar no se ha replicado de la misma manera en el euro y el MLC —las otras dos divisas con mayor presencia en el mercado informal—, a diferencia de lo sucedido en otros momentos.
Mientas el valor del euro ha seguido los pasos de la moneda estadounidense, aunque siempre un poco por encima, el de la MLC se ha mantenido estable y ajeno a esas fluctuaciones en las últimas semanas, en las que solo ha subido de 300 a 305 CUP.
En este último valor amaneció este martes, al igual que en los días recientes, mientras el euro retrocedió de los 370 hasta los 367.5 CUP, una caída pequeña y poco significativa.
La evolución de las divisas en Cuba ha sido motivo de debate público en las calles y en las redes, y ha motivado diversas hipótesis y análisis, tanto de especialistas como de la población en general.
Las razones de lo sucedido continúan sin estar del todo claras, aun cuando algunos expertos hablan de una autocorrección del mercado y muchas personas esgrimen teorías conspirativas, con distintos protagonistas, según suban o bajen las divisas.
Lo que sí resulta irrefutable es que este comportamiento se ha producido sin que haya una mejoría en la situación económica de Cuba y tampoco exista un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que pueda ayudar a sostener la tendencia a la baja.
En este escenario, reconocidos economistas y también cubanos de a pie han pedido al Gobierno tomar medidas para el control del mercado cambiario —como anunció tiempo atrás que haría y aún no lo hace— y para frenar, de esta manera, la volatilidad del valor del dólar y la indetenible inflación que padece el país.