Mijaín López, tetracampeón olímpico cubano en lucha grecorromana, pidió a sus seguidores que le tengan “confianza” en su objetivo de conseguir su quinto oro consecutivo, informaron este lunes medios oficiales.
El también cuatro veces monarca panamericano, y pentacampeón mundial en los 130 kilogramos, aseguró que se encuentra “ansioso por lograr el objetivo” de convertirse en el primer luchador en lograr la hazaña de cinco metales dorados seguidos.
“Decirle a todo el pueblo de Cuba que siga confiando en Mijaín López, que siempre les ha dado alegrones que son hoy muy necesarios”, destacó.
Las declaraciones de López, quien será el abanderado de Cuba junto con la judoca Idalys Ortiz -con un oro olímpico, dos platas y un bronce-, se recogieron en Bulgaria, donde se prepara para la cita en la capital francesa.
Mijaín López e Idalys Ortiz serán los abanderados de Cuba en París 2024
“Estoy cada día esforzándome y dando lo mejor de mí, ansioso por lograr el objetivo. Han sido jornadas de mucha disciplina y sacrificios, pero mi familia y amistades me brindan mucha fuerza”, señaló.
El gladiador pinareño comenzó su cosecha de títulos olímpicos en la edición de Pekín 2008, y con su coronación en Tokio 2020 superó lo conseguido por otros cinco luchadores; entre ellos, el legendario ruso Aleksandr Karelin, que conquistara tres a lo largo de su trayectoria.
En la ruta a su quinta corona olímpica en la división de 130 kilogramos ha aparecido un nuevo obstáculo desde que en el pasado Campeonato Mundial de Belgrado, y ante la ausencia del cubano, el iraní Amin Mirzazadeh superó al turco Riza Kayaalp, su más serio rival en los últimos años.
Mijaín López iniciará en Europa su preparación para París 2024
López, de 41 años, llegará a París 2024 -sus últimos Juegos Olímpicos antes de retirarse- sin haber participado en grandes eventos deportivos desde 2021.
El luchador cubano no compitió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, porque creyó que su preparación no alcanzó el nivel ideal para competir en la justa.
Mijaín López, considerado el mejor gladiador de la historia en Cuba, nació en agosto de 1982 en el municipio de Consolación del Sur de la provincia occidental Pinar del Río y es apodado el “Gigante de Herradura”, en alusión a su elevada estatura y a la localidad de la que es oriundo.
Efe/OnCuba.