Lamentablemente, los asesinatos machistas siguen siendo noticia en Cuba, aun cuando no se publiquen en la prensa oficial.
Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo Cuba confirmaron este jueves dos nuevos casos, con los que se elevó a 30 el número de feminicidios reportados en lo que va de 2024.
Una de las víctimas es una mujer de 48 años, nombrada Damaris Rondón, quien falleció el pasado 29 de junio debido a la agresión mortal de su pareja —quien posteriormente se suicidó— en la Isla de la Juventud, de acuerdo con ambos colectivos.
El otro crimen machista confirmado es el de Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, quien el 23 de junio murió tras ser objeto de “violencia sexual a manos de una persona sin vínculos con ella hasta ahora verificados, en la ciudad de Holguín”.
Las activistas trasladaron su pésame a los hijos de las víctimas, demás familiares y personas allegadas, y en el caso de Rondón también extendieron sus condolencias a la comunidad religiosa a la que pertenecían tanto la víctima como el homicida.
Asimismo, señalaron que en estos dos últimos feminicidios enfrentaron “una mayor dificultad para la debida verificación” de esos sucesos.
Otros casos
Las plataformas independientes también lamentaron el asesinato de un hombre (adulto mayor) por motivos de género, sucedido el 8 de julio en la localidad de Suferry, en Ciego de Ávila.
De igual forma indicaron que actualmente conocen de tres intentos de feminicidio, dos asesinatos de hombre por motivos de género.
También dijeron requerir acceso a la investigación policial sobre seis casos ocurridos en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y añadieron que investigan otros cuatro sucesos similares.
Aun cuando en los últimos tiempos autoridades y medios han hecho referencia a casos judiciales y cifras de asesinatos machistas y por motivos de género, son las plataformas independientes las que llevan un seguimiento sistemático a estos hechos en la isla.
El pasado año la Fiscalía General de Cuba presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
Sin embargo, hasta el momento no hay noticias recientes sobre este instrumento.
Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”
La propia Fiscalía reconoció que al cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la isla, pero sin precisar el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos hechos. Esa cifra era mayor que la reportada por las activistas hasta ese momento el pasado año.
Por su parte, el pasado 8 de marzo el presidente Díaz-Canel aseguró que en el país se triplicaron las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022, al pasar de 18 a 61.
A pesar de reconocer que los casos de violencia de género “aparecen con lamentable frecuencia”, Díaz-Canel argumentó que los “enemigos de la revolución”, a quienes no citó expresamente, “manipulan conveniente y tendenciosamente” las cifras.
El perfil promedio de las víctimas del machismo en Cuba en 2023, elaborado por la agencia EFE con base en los informes de las plataformas independientes, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.
EFE/OnCuba