ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los asesinatos machistas en Cuba llegan a 30 en lo que va de año

Activistas independientes también informaron sobre el asesinato de un adulto mayor por motivos de género, así como de otros intentos de feminicidios y casos en investigación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 12, 2024
en Cuba
0
Foto: Pxhere / Archivo.

Foto: Pxhere / Archivo.

Lamentablemente, los asesinatos machistas siguen siendo noticia en Cuba, aun cuando no se publiquen en la prensa oficial.

Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo Cuba confirmaron este jueves dos nuevos casos, con los que se elevó a 30 el número de feminicidios reportados en lo que va de 2024.

Una de las víctimas es una mujer de 48 años, nombrada Damaris Rondón, quien falleció el pasado 29 de junio debido a la agresión mortal de su pareja —quien posteriormente se suicidó— en la Isla de la Juventud, de acuerdo con ambos colectivos.

El otro crimen machista confirmado es el de Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, quien el 23 de junio murió tras ser objeto de “violencia sexual a manos de una persona sin vínculos con ella hasta ahora verificados, en la ciudad de Holguín”.

Las activistas trasladaron su pésame a los hijos de las víctimas, demás familiares y personas allegadas, y en el caso de Rondón también extendieron sus condolencias a la comunidad religiosa a la que pertenecían tanto la víctima como el homicida.

Asimismo, señalaron que en estos dos últimos feminicidios enfrentaron “una mayor dificultad para la debida verificación” de esos sucesos.

Otros casos

Las plataformas independientes también lamentaron el asesinato de un hombre (adulto mayor) por motivos de género, sucedido el 8 de julio en la localidad de Suferry, en Ciego de Ávila.

De igual forma indicaron que actualmente conocen de tres intentos de feminicidio, dos asesinatos de hombre por motivos de género.

También dijeron requerir acceso a la investigación policial sobre seis casos ocurridos en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y añadieron que investigan otros cuatro sucesos similares.

Aun cuando en los últimos tiempos autoridades y medios han hecho referencia a casos judiciales y cifras de asesinatos machistas y por motivos de género, son las plataformas independientes las que llevan un seguimiento sistemático a estos hechos en la isla.

El pasado año la Fiscalía General de Cuba presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.

Sin embargo, hasta el momento no hay noticias recientes sobre este instrumento.

Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”

La propia Fiscalía reconoció que al cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la isla, pero sin precisar el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos hechos. Esa cifra era mayor que la reportada por las activistas hasta ese momento el pasado año.

Por su parte, el pasado 8 de marzo el presidente Díaz-Canel aseguró que en el país se triplicaron las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022, al pasar de 18 a 61.

A pesar de reconocer que los casos de violencia de género “aparecen con lamentable frecuencia”, Díaz-Canel argumentó que los “enemigos de la revolución”, a quienes no citó expresamente, “manipulan conveniente y tendenciosamente” las cifras.

El perfil promedio de las víctimas del machismo en Cuba en 2023, elaborado por la agencia EFE con base en los informes de las plataformas independientes, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja. 

EFE/OnCuba

Etiquetas: feminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

Sindo Pacheco: “Es difícil salirse de ‘la circunstancia cubana’”

Siguiente noticia

Joe Biden y una conferencia de prensa que también fue un test

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Foto: CUPET
Economía

Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

"Fogones por el mundo" reunió a chefs latinoamericanos en torno a la cocina cubana. Foto: Cortesía "Fogones por el mundo".
Cuba

“Fogones por el Mundo”, esta vez de paso por Cuba

por Lied Lorain
abril 19, 2026
0

...

Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Cuba

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.
Historia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

por Igor Guilarte
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Biden durante la conferencia de prensa. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

Joe Biden y una conferencia de prensa que también fue un test

Detalle de una foto de Nacho González, tomada del perfil en Facebook de Chucho Valdés.

Chucho Valdés celebra 60 años de trayectoria con un nuevo trabajo: “Cuba & Beyond”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    916 compartido
    Comparte 366 Tweet 229

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1267 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    539 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}