Chucho Valdés, considerado el decano del afrojazz latino, celebra 60 años de trayectoria musical con el lanzamiento en septiembre del álbum Cuba & Beyond, cuyo primer sencillo, “Tatomaní”, sale a la venta el próximo 26 de julio.
En coincidencia con la salida del primer sencillo, Valdés ofrecerá el 12 de agosto un concierto íntimo en solitario en Estados Unidos, señaló NPR Music en un comunicado citado por Efe.
El músico ha adelantado el sencillo “Tatomanía”, que celebra la “brillantez de la sinfonía de congas” de Robert Jr. Vizcaíno, del Royal Quartet, hijo del maestro percusionista Roberto Vizcaíno (1957-2016), conocido también como ‘Tato’, quien “representa una nueva generación de grandes de la percusión cubana”.
“Toda fiesta en Cuba termina con la conga. Una vez que se encienden las congas, bailamos todos juntos”, señaló en el comunicado Valdés, de 82 años, fundador del famoso grupo Irakere, la banda cubana que fundó a principios de los años setenta del siglo pasado y que marcó un antes y un después en el jazz latino y la música afrocubana.
Hijo de Bebo Valdés (1918-2013), icónico pianista de jazz, este año se cumplen 60 años desde que Chucho grabó su primer disco de estudio, Jazz Nocturno (1964), a la temprana edad de 22 años, recuerda la agencia española.
Ganador de siete Grammy, cinco Latin Grammy y de un Grammy honorífico por toda su carrera, Chucho Valdés ha defendido siempre “un sonido evolutivo que rinde homenaje a la edad de oro de la música cubana mientras la eleva hacia el futuro”, agrega el comunicado.
Con cerca de una treintena de álbumes en su haber, en Cuba & Beyond, que se publica el próximo 20 de septiembre, Valdés comparte el trabajo sonoro con su electrizante Royal Quartet, integrada por Horacio El Negro Hernández (batería), José A. Gola (bajo) y Roberto Jr. Vizcaino (percusión).
Las influencias de su educación en música clásica en Cuba cuando era niño irradian en Cuba & Beyond en composiciones como “Mozart a la Cubana”, un guiño a la primera sonata que interpretó en vivo en concierto a la temprana edad de nueve años, en la que Valdés fusiona la “Sonata en do mayor” de Mozart con los ritmos nacionales del danzón cubano.
También presenta en el álbum “Armando’s Rhumba”, un tributo al pianista de jazz y amigo suyo de toda la vida Chick Corea, junto al que actuó por primera vez en el Rose Theatre at Jazz at Lincoln Center (Nueva York) en noviembre de 2019.
“Chick ha tenido tanta influencia en mí que definitivamente quería conmemorarlo en este álbum. He estado interpretando ‘Armando’s Rhumba’ en concierto en vivo desde su desafortunado fallecimiento, y esta es la primera vez que lo grabamos”, dijo Valdés.
Chucho Valdés no se baja de los aviones, y compone música sinfónica
Otro tema, ‘Congablues’, “emula un ritmo enigmático que mezcla la música cubana con el blues americano”, dice Valdés, mientras que ‘Habanera partida’ “ralentiza el ritmo para reflejar la habanera cubana del siglo XIX”, un estilo de baile popular.
Este maestro del afrojazz latino “visionario, inquieto y en constante evolución” resulta tan “creativo y divertido” como siempre en ‘Cuba & Beyond’, afirma el comunicado.
Valdés inicia hoy una gira de diez galas con la Royal Quartet por varias ciudades de Europa que ocupará el resto de julio y tendrá su continuación con algunas actuaciones previstas ya en febrero y mayo de 2025 en Estados Unidos, avisa Efe.