ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

A la zafra azucarera le faltan brazos

La falta de fuerza de trabajo afecta a un sector otrora pujante y actualmente en retroceso productivo y golpeado también por otros problemas, al punto que el central 14 de julio, de Cienfuegos, debió incorporar un centenar de reclusos la campaña pasada.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 16, 2024
en Economía
0
Zafra azucarera en Cuba. Foto: Maite Corsín / Archivo.

Zafra azucarera en Cuba. Foto: Maite Corsín / Archivo.

En pleno retroceso desde hace varios años, la otrora pujante industria azucarera de Cuba padece en la actualidad de un rosario de problemas, entre ellos la falta de brazos suficientes para la zafra.

Así lo explicó este lunes Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, durante una intervención en la Comisión Agroalimentaria del parlamento cubano en la que reconoció incumplimientos en la reciente campaña.

“Durante la zafra no se logró cumplir en la mayoría de las empresas agroindustriales con las medidas organizativas para asegurar la tarea diaria y los niveles productivos”, admitió el directivo, que achacó esta situación a “problemas subjetivos con limitaciones reales de carencias”, así como a “indisciplinas y falta de exigencia de presidentes de cooperativas y jefes de áreas en la industria”.

García Pérez no adelantó cifras del azúcar molida en esta zafra, en la que apenas participó una veintena de centrales, pero afirmó que la quema de caña “afectó de manera negativa la cosecha y los procesos industriales”, refiere el sitio Cubadebate.

En total, dijo, por este motivo “fueron afectadas unas 750 000 toneladas”, en tanto no se cortaron 16 000 hectáreas, las que “quedaron en los campos y, por tanto, afectaron las cepas”. 

Además, el presidente de Azcuba señaló a “la fluctuación de la fuerza” como “uno de los elementos distintivos de los últimos años en el sector”.

Un nuevo central y 16 inversiones extranjeras para “modernizar” la industria azucarera cubana

Trabajadores estatales, cooperativistas y reclusos

Al cierre del primer trimestre de 2024 solo laboraban en la zafra 6723 trabajadores estatales y 7418 cooperativistas, de acuerdo con la publicación, que no precisa el dato del período precedente para poder establecer una comparación.

Entre los principales motivos de la salida de trabajadores del sector azucarero, el reporte menciona “la búsqueda de oportunidades laborales de mayor remuneración y la demanda de fuerza de trabajo calificada por parte de los nuevos actores económicos”, a lo que podría sumarse seguramente también la emigración.

Al respecto, Amaury Depestre, director del central 14 de julio, de Cienfuegos, llamó a “trabajar de conjunto” y “buscar soluciones para desarrollar la zafra”, y a “poner en la mira” el salario y la pérdida de trabajadores en el sector.

El también diputado explicó que “para concluir la pasada zafra y cumplir el plan” su central “tuvo que buscar personal extra, entre ellos 113 reclusos que se incorporaron a la faena”.

Por su parte, el también diputado Noel Rolando consideró que existen “otras vías” para incentivar a los trabajadores, además del salario.

“La parte monetaria influye mucho, pero también la atención. A veces uno puede resolverle problemas a los trabajadores, que pueden influir en su rendimiento”, estimó.

La industria azucarera cubana, considerada en su momento la líder del mundo, arrastra desde hace décadas un retroceso que ha llegado a mínimos históricos en las últimas campañas.

La zafra 2022-2023 logró apenas el 68 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas, y en la iniciada el pasado diciembre al menos la mitad de los centrales ellos comenzó con retrasos debido a “deficiencias técnicas”, al déficit de combustible e inclemencias climatológicas.

Estos problemas se fueron arrastrando y repitiendo durante la campaña, cuyos resultados aún no han sido informados oficialmente.

Etiquetas: industria azucareraZafra azucarera
Noticia anterior

Murió Germán Navarro, director de populares series televisivas como Día y Noche 

Siguiente noticia

Panamá retoma tramitación de visas a cubanos mediante un “apoderado legal”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La semana pasada, Migraciones anunció la suspensión temporal de la tramitación online para el otorgamiento de visas estampadas a cubanos. Foto: Migración Panamá

Panamá retoma tramitación de visas a cubanos mediante un “apoderado legal”

Reynier Mariño Facebook

Reynier Mariño interpreta al cantautor extremeño Nando Juglar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.