En medio de arribos masivos de la llamadas pateras a las costas británicas, el Gobierno del Reino Unido continúa en máxima alerta ante un posible rebrote de violencia ultraderechista contra los inmigrantes.
Motivados por el asesinato de tres infantas cometido el pasado 29 de julio en la ciudad de Southport (noroeste de Inglaterra) por un adolescente británico de ascendencia ruandesa, las manifestaciones se saldaron con más de 900 detenidos y un centenar de policías heridos, así como con el intento de incendiar un hotel para refugiados.
El Ejecutivo del primer ministro Keir Starmer no se da aún por satisfecho…El trabajo no habrá terminado hasta que todas las personas se sientan seguras en sus comunidades”, dijo un portavoz del Gobierno a los medios.
El premier británico insistió en los últimos días en la necesidad de prevenir nuevas movilizaciones violentas y también en la depuración de las responsabilidades con procesos judiciales acelerados, indicó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Dos menores entre los arrestados
De los cerca del millar de arrestados, 460 ya recibieron condenas. Dos menores, ambos de doce años, fueron procesados por la justicia sin que fueran revelados sus identidades a causa de su edad.
Una jueza de Manchester decretó este lunes prisión preventiva para el primero de ellos por participar de forma “muy grave”’ en los disturbios, durante los cuales arrojó un objeto a un furgón policial e intervino en el asedio a un hotel que albergaba solicitantes de asilo en el barrio de Newton Heath.
El otro chico compareció ante el Tribunal de Menores de Liverpool y solo habló para confirmar su nombre y declararse culpable del cargo de desorden violento. Fue puesto en libertad bajo fianza y tendrá que volver a comparecer ante el tribunal el próximo 17 de septiembre.
Los graves desórdenes estallaron en los pueblos y ciudades del Reino Unido luego del apuñalamiento múltiple sucedido el pasado 29 de julio en Southport, que acabó con la muerte de tres niñas y una decena de heridos a manos del17 años, Axel Rusakubana.
Debido a los disturbios, las autoridades del Reino Unido han convocado tres veces reuniones del comité de emergencias COBRA.
La viceministra de Justicia, Heidi Alexander, recalcó que para resistir la violencia, se incorporaron otras 500 plazas en las cárceles y se convocaron 6 mil agentes de cuerpos de policía especializados, informó la agencia rusa Sputnik.
Arribos masivos de migrantes
Este domingo, más de 700 migrantes cruzaron el canal de la Mancha en pateras para llegar al Reino Unido.
Un total de 11 embarcaciones realizaron la peligrosa travesía, según el Ministerio británico del Interior.
En total, la pasada semana 1 172 personas cruzaron el canal de la Mancha para intentar llegar a las costas británicas, lo que eleva a 1 439 el total en todo el mes de agosto.
Entretanto, un naufragio ocurrido el domingo, en el que se ahogaron dos inmigrantes, eleva a 9 el número de personas que perdieron la vida en estas travesías en el lapso de un mes, y a 25 desde el inicio de 2024, superando con creces las 12 muertes registradas en 2023, según un recuento de la agencia francesa AFP.
Un informe de las autoridades británicas da cuenta de que 18 342 personas realizaron la travesía desde principios de año en pateras, una cifra 13 % superior a la del mismo periodo del año pasado.
Este lunes, por otro lado, un hombre fue arrestado al cabo del apuñalamiento de una niña de 11 años y su madre, ambas fuera de peligro luego de la asistencia médica, en una bulliciosa zona de Londres, informó la Policía Metropolitana, agregando que el ataque no estaba vinculado con el terrorismo.