ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba finaliza su red occidental de vigilancia sobre terremotos con moderna estación en Pinar del Río

Comprada mediante colaboración internacional, trabaja de manera automática y transmite sus datos en tiempo real al Servicio Sismológico Nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2024
en Cuba
0
Moderna estación sismológica al sur de Pinar del Río. Foto: Telepinar.

Moderna estación sismológica al sur de Pinar del Río. Foto: Telepinar.

Cuba completó su red occidental de vigilancia sobre terremotos locales y lejanos con la instalación de una moderna estación sismológica al sur de la provincia de Pinar del Río.

Esta terminal, comprada mediante colaboración internacional, trabaja de manera automática y transmite sus datos en tiempo real al Servicio Sismológico Nacional, de acuerdo con una nota de Granma.

Su instalación hará que se caracterice mejor la sismicidad en la zona, así como “ubicar exactamente cuáles son los sectores activos que tiene la falla Pinar”, además de contribuir “a precisar cuál es la amenaza a la que están expuestos los habitantes de la región”, detalló O’Leary Fernando González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Esta es, agrega el especialista, la instalación de su tipo más moderna en Cuba, “con una posición geográfica envidiable, por lo que se espera que no solo sea de utilidad para los cubanos”.

Sus datos podrían ser utilizados por países como México, Honduras, Estados Unidos y las Islas Caimán con el objetivo de monitorear los terremotos.

El pasado año fueron registrados en Cuba 7 475 sismos, aunque solo 14 fueron perceptibles, según las estadísticas del Cenais. Sus magnitudes oscilaron de entre menos de tres hasta 5,9.

La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituida por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en ese período.

¡Tembló en Varadero! Dos sismos perceptibles en Cuba en un mismo día

El pasado 10 de junio un sismo fue perceptible en la provincia de Santiago de Cuba, aunque algunos reportes en redes sociales aseguran que también se sintió en otros territorios de la parte oriental. El movimiento telúrico sucedió a las 10:54 a.m., y tuvo una magnitud de 4.3 en la escala de Richter.

Un poco más atrás, en mayo, a pocas horas después de registrarse un sismo perceptible en el municipio holguinero de Moa, otro temblor de tierra se sintió mucho más al oeste de la isla. Incluso, en Varadero.

Si el primer sismo se reportó poco después de las 9:00 de la mañana, el segundo ocurrido al filo de las 3:12 de la tarde y se localizó a 3 kilómetros al norte de la localidad de Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas.

El primero de 2024 se registró el pasado 23 de marzo en la provincia de Guantánamo, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. El movimiento telúrico fue sentido en el municipio de Caimanera, en la ciudad de Guantánamo y en el poblado de Baconao, en Santiago de Cuba.

Etiquetas: sismo
Noticia anterior

Trump “se está volviendo más oscuro”, dice ex director de Comunicaciones de la Casa Blanca

Siguiente noticia

EEUU ve cercano un acuerdo de alto al fuego, pero Hamás rechaza las nuevas condiciones de Israel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Palestinos desplazados de la ciudad gazatí de Jan Yunis. Foto:  EFE/EPA/HAITHAM IMAD

EEUU ve cercano un acuerdo de alto al fuego, pero Hamás rechaza las nuevas condiciones de Israel

La cubana Yulenmis Aguilar, que compite por España, durante el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de París. Foto: Christian Bruna.

Yulemnis Aguilar: Del primer al último lanzamiento cubano en Juegos Olímpicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.