El cubano Jairo Guibert conquistó este domingo la medalla de plata en el salto de longitud correspondiente a la categoría para mayores de 40 años del Campeonato Mundial Máster de Atletismo 2024, que se celebra en la ciudad de Gotemburgo, Suecia.
El representante de la isla firmó un brinco de 7,05 metros en el cuarto intento, con el que pasó en ese momento a dominar la prueba, de acuerdo con un reporte publicado en el portal deportivo Jit.
Guibert adornó con plata cosecha en Mundial Máster de #Atletismo
La pequeña representación de la Isla sumó su segundo premio en la justa que reúne a exponentes con más de 35 años de edad. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/Xyz2jEa0rS pic.twitter.com/IvW55ktpOt— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 18, 2024
Sin embargo, una ronda más tarde vio que Ahmed Binmarzouq, competidor de Arabia Saudita, le arrebataba el cetro con un salto de 7,07 metros, marca que el cubano no consiguió superar en la última ronda.
Guibert, quien no participaba oficialmente en ningún certamen desde 2015, declaró al medio que “resultó una competencia complicada porque estuvo lloviendo”.
Agrega la publicación que el saltador cubano, quien había sido finalista en un certamen universal para juveniles con un mejor registro personal de 7,16 metros, volverá a presentarse este lunes en la lid sueca para buscar una medalla en la modalidad de triple salto en su categoría.
En la jornada el también cubano Elicer Espinosa cubrió los 200 metros con un tiempo de 28.29 segundos. Con ese desempeño se ubicó en la octava posición de su serie eliminatoria, por lo que no pudo avanzar a la instancia semifinal.
La medalla conquistada por Guibert es la segunda a la cuenta de la pequeña delegación cubana, que antes había disfrutado con la presea de bronce aportada por el saltador de altura Víctor Moya, subcampeón mundial en Helsinki 2005, quien venció la varilla a 1,85 metros en la categoría de más de 40 años de edad.
Campeona cubana marca el debut de la isla en Mundiales Máster de atletismo
En la misma prueba, pero para mujeres con más de 50 años, la titular mundial de Stuttgart 1993, Ioamnet Quintero, se ubicó en la octava posición gracias a un tope de 1,35 metros.
Es la primera ocasión en que ex atletas cubanos se insertan en certámenes de este tipo. Ahora fueron recibidos oficialmente por miembros de la junta directiva de la World Master Athletics (WMA).
Para competir en estos certámenes es requisito indispensable tener más de 35 años,. Cada prueba se rige por el reglamento de World Athletics, que exige además a todos los participantes presentarse en buena forma física.
Precisa la publicación que hasta el momento el medallero del certamen sueco lo encabeza la delegación de Estados Unidos, con cosecha de 27 preseas de oro, 16 de platas y 18 de bronces.