Michael Moore ha vuelto a demostrar que no es de morderse la lengua, y menos en materia de política.
El cineasta ganador del Oscar cargó este semana contra el apoyo de Estados Unidos a Israel y su mortal ofensiva en la Franja de Gaza. Y fue muy claro al responsabilizar a la Administración Biden por financiar esa campaña bélica.
“No hay forma de evitar la terrible verdad: Estados Unidos es el banco que está financiando y armando la matanza de niños en Gaza”, dijo.
“Esto debe parar”, apuntó, citado por The Hill.
El cineasta recordó que el gobierno estadounidense le ha dado a Israel 57 mil millones de dólares en efectivo, armas y asistencia futura desde octubre, luego del ataque de Hamás que causó la muerte a unas 1200 personas, en tanto otras 251 fueron secuestradas.
En su feroz respuesta, con el apoyo de EE.UU y otros países occidentales, Tel Aviv ha sembrado la destrucción y la muerte en Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció en agosto que el número de muertos ha superado los 40 000. Sin embargo, los médicos y enfermeras estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios en la zona han estimado que esas cifras probablemente ya habrían superado los 92 000.
Por su parte, un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que ha habido “186 000 muertes en Gaza atribuibles a la acción israelí desde octubre de 2023”.
El director de Fahrenheit 9/11 instó a donar al Fondo de Ayuda a los Niños de Palestina, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo alimentar y proteger a los niños de Gaza, que representan aproximadamente la mitad de las muertes palestinas en el conflicto.
La ONU exige alto al fuego más allá de las pausas para la vacunación antipolio en Gaza
Netanyahu se ha “aprovechado de Biden”
Para Moore, Joe Biden “ha sido manipulado como un tonto” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en su opinión es un “criminal de guerra”.
Biden ha intentado presionar por un alto al fuego, junto a los gobiernos de Egipto y Qatar, y también ha sido crítico con Netanyahu, de quien ha dicho que no ha hecho lo suficiente para lograr un acuerdo que permita la vuelta de los rehenes que permanecen en poder de Hamás.
Pero, al mismo tiempo ha continuado brindando ayuda militar y financiera a Israel.
En opinión de Moore, Netanyahu se ha “aprovechado de un Biden debilitado para cometer sus crímenes”.
El documentalista fue también una de las primeras voces que instó a Biden a abandonar la carrera presidencial de este año para dejar paso a la vicepresidenta Kamala Harris. Si bien cree que la nueva candidata puede ganar, teme que su política exterior simplemente refleje la del mandatario.
“Ella ha condenado la masacre de israelíes por parte de Hamás el 7 de octubre. También lo han hecho la mayoría de los estadounidenses. Pero nadie se apuntó a esta matanza, los bombardeos masivos, la hambruna masiva de una población civil”, señaló al respecto.
“¡Al menos 40 000 muertos! Casi la mitad de ellos bebés y niños. Muertos por nuestras armas”, condenó el cineasta.
Finalmente, Moore envió un mensaje a Harris: “Encuentre alguna manera de salir de esta oscuridad. Sea la voz de la humanidad”.
“Apoyar el asesinato diario de niños no es avanzar. Es la misma historia de siempre de hombres y su complejo militar-industrial enriqueciéndose con la guerra”, añadió en sus palabras a la candidata demócrata.
“Adelante. ¡Adelante! Por favor”, concluyó.