ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba ha construido apenas el 39 % de las viviendas planeadas para este año

Si se mantiene la tendencia, el porcentaje de incumplimiento del plan de construcción de vivienda será sensiblemente mayor que el de 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 2, 2024
en Cuba, Economía
0
Construcción de viviendas para vecinos de zonas aledañas a la Base de Supertanqueros, en diciembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Construcción de viviendas para vecinos de zonas aledañas a la Base de Supertanqueros, en diciembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno cubano había completado hasta finales de agosto apenas el 39 % del plan de construcción de nueva vivienda previsto para este año, es decir, 5262 unidades de un total de 13 492, informó este miércoles el diario oficial Granma.

El dato afloró en una reunión entre el primer ministro, Manuel Marrero, y los gobernadores de las 15 provincias cubanas, en la que se apuntaron, como causas el “ritmo muy bajo de ejecución” y unos niveles “insuficientes” de fabricación de materiales “en todos los renglones”.

Al cierre de agosto, todas las provincias muestran retrocesos, se concluyeron 5 mil 262 viviendas, 39% del plan de 2024. El ritmo de ejecución continúa muy bajo, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes. Urge buscar alternativas para revertir esta situación. pic.twitter.com/SKrb4kKRwM

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) October 2, 2024

Si se mantiene la tendencia, el porcentaje de incumplimiento del plan de construcción de vivienda este año será sensiblemente mayor que el de 2023 a pesar de que la cifra total de nuevas edificaciones que se pretendía levantar en este ejercicio era un 45 % menor.

El plan de 2023 preveía la construcción de 24 715 viviendas, de las que según datos oficiales solo se edificaron 16 065 o un 65 %.

Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo muestran las mayores afectaciones.

Déficit habitacional

El pasado febrero las autoridades cubanas informaron de que el déficit habitacional en la isla ascendía a 856 500 viviendas.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su política de vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década. En ese momento, el total de casas era de 3,8 millones, con un déficit oficial de 929 695. De ellas, el plan era rehabilitar unas 402 000 y construir 527 000 nuevas.

Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles, principalmente de lujo, en detrimento de otros rubros.

Construcción de viviendas en Cuba: estrategias sin resultado

Cuba se encuentra sumida desde hace años en una grave crisis económica. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas nacionales han agravado problemas estructurales de su economía.

En la isla se sufre la escasez de productos básicos. También faltan los materiales de la construcción, que cuando se encuentran en el mercado negro tienen un alto precio debido a la fuerte inflación y a la creciente dolarización de la economía.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Construcciónviviendas en Cuba
Noticia anterior

Huelga de trabajadores portuarios amenaza la economía de EEUU y también la de Cuba

Siguiente noticia

MLB: Yulieski Gurriel iguala a “Papi” Ortiz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Roban aceite dieléctrico de transformador que abastece a Medicina Molecular en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yulieski Gurriel terminó su labor en postemporada con los Kansas City Royals tras caer eliminados contra los Yankees. Foto: MLB.

MLB: Yulieski Gurriel iguala a “Papi” Ortiz

Un hombre muestra un retrato del asesinado líder de Hezbollah durante la embestida israelí en Beirut. Foto: Joao Relvas / EFE.

Israel comienza a perder soldados en su combate contra Hezbollah en el Líbano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.