ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

El Taiger, por supuesto

Una imagen sólida y a la vez borrosa. La de un hijo tan huérfano que cantaba para conseguir más padres. La de un padre tan solitario que cantaba para conseguir más hijos.

por
  • Alexis Díaz-Pimienta
    Alexis Díaz-Pimienta
octubre 11, 2024
en Música
2
José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger. Captura de video.

José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger. Captura de video.

El Taiger. Sabiduría popular. Talento. Juventud. Personalidad escénica. Sonrisa contagiosa. Popularidad. Cuba en la sangre. Creo que desde la muerte de Benny Moré, la de Polo Montañez o la de Juan Formell, hace menos años, ninguna muerte de un artista cubano había provocado tanta conmoción en el pueblo. A la naturaleza violenta de su muerte, a la juventud del Taiger y a su liderazgo en el género del reguetón cubano, se suma, como en los casos anteriores, el hecho irrefutable de que fue un artista eminentemente de pueblo, de su gente, de su Capdevila natal, raigal, tan poco retratado antes de que “el hijo de la gorda” lo hiciera visible. Capdevila, como el Cienfuegos del Benny o Las Terrazas de Polo ya colocado en el mapa cultural cubano gracias a su música.

El Taiger. El Tigre. Anteriormente, el Príncipe. Llevo días escuchando su música y sorprendiéndome. En un género tan denostado por parte de la sociedad (y por casi toda la intelectualidad) he encontrado una voz única, un estilo único, con propuestas formales de gran altura, con dominio métrico y empleo de recursos literarios tan sencillos como eficaces. “Habla, matador” fue la primera canción suya que escuché hace unos años. No la conocía, pero el ritmo contagioso (“ese tumbao inicial”, Revé dixit), el buen uso del argot callejero y el guiño humorístico (bonito, apuesto, y todo lo demás por supuesto / las mujeres son adictas a mí / porque no ando diciendo con quién me acuesto) me recordaron lo mejor de la canción tradicional cubana (guarachas y sones) y me descubrieron a un artista auténtico, simpático, carismático, en una isla pródiga en artistas carismáticos. El videoclip tan bien hecho contribuyó a su éxito. El protagonismo del tres cubano en un maridaje inusual con el género urbano fue sorprendente. “Bonito, apuesto… habla, matador”. Y sonreíamos. Se convirtió en un saludo popular entre los jóvenes: “Habla, matador”. Todo dicho sin decir nada. “Matar jugada” como metáfora erótico-festiva, un guiño cómplice tan fino que sonríes y lo haces tuyo desde una anuencia transgresora y a la vez educada.

Ser músico es una cosa, ser músico y trascender al habla popular es otra. Lo lograba Formell. Lo ha logrado Silvio (ese “sirvió” de los jóvenes y de los no tan jóvenes) y lo ha logrado El Taiger con su “habla, matador” y otros versos de otras canciones. Se dice fácil, pero es absolutamente incontrolable este trasiego de lo individual a lo colectivo, de la música al habla, de la canción a la fraseología.

El Taiger. Llevo una semana oyendo música del Taiger. Viendo sus videos y sus reels. Sus entrevistas, sus polémicas, sus adicciones, sus broncas, sus éxitos nacionales e internacionales. Tenía una voz y un acento muy personales. Tenía vistosos y significativos tatuajes en la cara. Sonreía con una franqueza apabullante. Se sabía auténtico: “pude doblarme y no me doblé / pude partirme y no me partí”, cantaba, pero también decía “ningún cubano vale más que Cuba” o “esa es la tierrita, papi” o “el que no es de los suyos no es de nadie”, todos axiomas improvisados, tremendos, que dejaban en silencio a sus interlocutores. El Taiger.

Bailaba con paso quedo, suave, como marcando la distancia. Coreaba sus propios versos. Sonreía y cantaba. Cantaba y sonreía. Se sabía (y estaba orgulloso de ello) popular, admirado, querido. Había llegado con su música muy lejos. Millones de escuchas que a partir de ahora serán más.

El caso del Taiger me recuerda el de otro genio popular cubano que murió también de manera violenta en Estados Unidos, Chano Pozo. El gran percusionista de La Timba fue asesinado en Harlem cuando sus tambores estaban revolucionando, ya para siempre, el jazz y la música toda. A la muerte de Chano cantó Benny Moré: “Murió Chano Pozo, / a la rumba yo no voy más / sin Chano”. Luto musical, de hombre pueblo a hombre de pueblo, de conuco a solar. Como ahora. Pocas decesos en la música procrean réquiems musicales como ejercicio de homenaje espontáneo. Músicos que cantan al dolor por la pérdida de un músico. En el caso del Taiger ha sido tremendo, espontáneo, sincero. No hay una “industria del dolor”; hay un dolor de dimensiones industriales. Desde el reggae dolido de Cándido Fabré, hasta la lacrimosa canción de Alexis Valdés, pasando por la estremecedora plegaria musical de Lenier o la sublime plegaria pianística de Chucho Valdés. Hubo hasta una réplica del Taiger cantando al Taiger que se generó con Inteligencia Artificial.

¡El Taiger! Tan joven, tan talentoso, tan apuesto, “y todo lo demás, por supuesto”. La muerte siempre nos reconcilia con nuestra mejor parte. Duele, y desde el duelo, evocamos, recordamos, recortamos. El Taiger ahora mismo vive recortado en miles de fotos y reels compartidos por sus seguidores y amigos. El Taiger acumula tantas velas y flores y promesas y oraciones que lo harían sonreír, irónico, si abriera los ojos. “Soy un matador”, diría de sí mismo, vivo de la risa. Y añadiría: “lo advertí: “paisano mata paisano”. El Taiger como premonitor de su propia tragedia.

Tantas velas y flores y horas de vigilia espontánea no son fortuitas. Tantos ruegos y oraciones tampoco. Algo pasa en la sabiduría popular, en ese pulso emocional que tiene el pueblo, cuando se siente que se lastima a uno de los suyos. ¿Cómo el hijo de gorda se convirtió en el Príncipe? ¿Cómo el Príncipe se convirtió en el Taiger? ¿Y cómo el Taiger nunca dejó de ser el Joseíto aquel de Capdevila? La música cubana genera personajes así, carne de leyenda. Benny. Chano. Polo. Juanito. El Taiger. Y los seguidores de estos músicos no necesitan nada más que su música para llorarlos y cantarlos eternamente.

El Taiger. El Matador. La Tranka. Un joven músico cubano eternizado en una imagen sólida y a la vez borrosa. La de un hijo tan huérfano que cantaba para conseguir más padres. La de un padre tan solitario que cantaba para conseguir más hijos. La de un cubano tan cubano que todas las Cubas hoy lo lloran y lo cantan al mismo tiempo. El Taiger. Sabiduría popular. Talento. Juventud. Personalidad escénica. Sonrisa contagiosa. Popularidad. Cuba en la sangre. Y todo lo demás, por supuesto.

 


Publicado originalmente en la página de Facebook del autor y reproducido con su consentimiento.

Etiquetas: Portadareguetón
Noticia anterior

MLB: Yulieski Gurriel se despide de la temporada con homenaje a El Taiger

Siguiente noticia

Nobel de la Paz premia a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki por su lucha contra las armas atómicas

Alexis Díaz-Pimienta

Alexis Díaz-Pimienta

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración Niklas Elmehed, Comunicación Premio Nobel.

Nobel de la Paz premia a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki por su lucha contra las armas atómicas

Campesino en un platanal tunero Foto: Tiempo21.cu

A punta de lápiz, el Gobierno va por el control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería

Comentarios 2

  1. BRIZAIDA says:
    Hace 2 años

    Hola,buenas noches solo quería agradecerle su artículo,asi mismo era el Taiger…lo queriamos y lo aceptabamos tal cual,joven,intrépido,bonachon,alegre,que tristeza perder alguien joven,en la cúspide de su carrera…EPDtodos somos imperfectos,únicos…mis condolencias a amigos y familiares

    Responder
  2. Zay says:
    Hace 2 años

    Llevamos más de una semana como Ud. dice viendo y escuchando al Taiger y miles de comentarios sobre él. Pero lo que escribe Ud. es increíblemente cierto. Ciertamente increíble. Bellas palabras de despedida. ❤️ El Taiger siempre en mi corazón. EPD

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba sector privado

    Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.