El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2 741 Elo), nacionalizado estadounidense hace varios años, volvió a brillar frente al tablero.
El Ídolo de Güines terminó en la segunda posición compartida con otros cinco jugadores, en el más reciente Campeonato Nacional de Ajedrez de la nación norteña, que este miércoles bajó su telón en el Club de San Luis.
Tras un discreto inicio de torneo, Leinier mejoró su desempeño en la recta final, rematada con la victoria en la última fecha sobre el jovencito Awonder Liang (2 667) que le permitió redondear 5,5 puntos de 10 posibles, de acuerdo con lo reflejado en el sitio web del torneo.
Awonder Liang decided to surprise his opponent right from the first move by playing 1.a3!? in his game against Leinier Dominguez in the final round of the US Chess Championship. Why do you think he made this unusual choice?#uschesschamps #chess pic.twitter.com/Nvf9D4koM1
— Saint Louis Chess Club (@STLChessClub) October 23, 2024
Antes de llegar al último duelo, el considerado como el mejor ajedrecista nacido en Cuba después del genial José Raúl Capablanca acumuló otros dos éxitos, con Abhimanyu Mishra (2 630) y Samuel Sevian (2 689) como víctimas.
En el recorrido sumó además las tablas conseguidas frente a Levon Aronian (2 738), Wesley So (2 751), Sam Shankland (2 677), Grigory Oparin (2 662) y Fabiano Caruana (2 796), al tiempo que Hans Niemann (2 733) y Ray Robson (2 693) se erigían como sus únicos verdugos.
Como sucedió hace un año, el cetro quedó en manos de Caruana —acumula cuatro coronas—, dueño de siete unidades y de los 62 000 dólares de premio destinados al ocupante del trono.
Congratulations to Fabiano Caruana on winning the 2024 US Chess Championship, claiming his fourth national title! Another incredible achievement from one of the world’s best! #uschesschamps #chess pic.twitter.com/TkQhiOQiS9
— Saint Louis Chess Club (@STLChessClub) October 23, 2024
Con el mismo acumulado de Leinier terminaron Robson, Liang, Sevian Aronian, Sevian y Niemann, todos ganadores de una bolsa de 24 667 dólares. En los puestos del ocho al 11 se ubicaron So, Shankland, Oparin y Mishra, en ese orden.
El trebejista cubano había conseguido su primer podio en la justa norteña durante su estreno en 2019, cuando también escoltó al campeón. Archiva también el subtítulo compartido hace un año, el tercer escaño logrado en la edición de 2022 y dos cuartos lugares en las citas de 2020 y 2021.
Leinier Domínguez logra histórica medalla en Olimpiada de ajedrez
Durante la actual temporada Leinier firmó otro de los resultados más relevante de su exitosa carrera, al convertirse en el primer cubano en conquistar una medalla por equipo en una Olimpiada de ajedrez. Lo logró como miembro del elenco estadounidense que conquistó el subtítulo del segmento Abierto de la justa celebrada en Budapest, Hungría.
Domínguez, que había ganado una plata individual como primer tablero de Cuba en la Olimpiada de Bakú 2016, se desempeñó mayormente como la tercera figura del plantel estadounidense, compuesto además por Caruana, So, Aronian y Robson.
Huella cubana en el apartado femenino
En la justa para mujeres del principal torneo estadounidense, la cubana nacionalizada Thalía Cervantes terminó en la quinta posición compartida con otras dos jugadoras, tras su empate en el cierre frente a la veterana Anna Zatonskih.
Luego de ese desenlace, la nacida en la isla redondeó un acumulado de 5,5 puntos, después de compilar tres éxitos e igual cantidad de tropiezos, además de cinco igualdades.
CARISSA YIP IS THE US WOMEN’S CHAMPION FOR THE THIRD TIME!!!!!!!!
AND IT’S BACK-TO-BACK TITLES!!! https://t.co/NmRx5dzGf2
: Lennart Ootes#chess #womeninchess #USChessChamps pic.twitter.com/lF8KtLPTTP— Women’s Chess Coverage (@OnTheQueenside) October 22, 2024
Una de sus derrotas la encajo en su duelo con Carissa Yip, quien terminó defendiendo con éxito la corona conquistada hace un año, ahora con cosecha de 8,5 unidades producto de ocho victorias, un empate y par de reveses.
Completaron el podio Gulrukhbegim Tokhirjonova —otra de las que superó a Thalía— y Alice Lee, en poder de 7,5 y 7 rayas, respectivamente.
Al igual que en el apartado Abierto, la justa femenina se jugó por el sistema de todos contra todos a una vuelta con partidas de 90 minutos para los 40 movimientos iniciales, y media hora para el resto, más 30 segundos de incremento por jugada.