Las autoridades confirmaron este miércoles que las lluvias intensas de las últimas horas sobre la provincia de Valencia, España, dejan ya de forma provisional al menos 62 víctimas mortales. El Gobierno de Castilla-La Mancha también confirmó el fallecimiento de una mujer.
Estas inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son la mayor tragedia causada por lluvias torrenciales en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años, según un reporte de Efe.
Más de 150 000 personas seguían sin suministro eléctrico por los efectos del fenómeno meteorológico conocido como DANA (depresión aislada en niveles altos) o Gota fría, por la cual hay todavía varias zonas incomunicadas.
Recordeu seguir tota l’actualitat sobre la DANA en este enllaç: https://t.co/wvPRlhkZxO
Estem fent un seguiment informatiu en directe, amb una actualització minut a minut. També ens podeu seguir en xarxes socials, a través de la televisió i la ràdio d’À Punt. #DANACV pic.twitter.com/RK8WDTjRzV
— À Punt NTC (@apuntnoticies) October 30, 2024
Zona de catástrofe
Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica. Hasta el momento hay reportada una persona fallecida aquí, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), aunque se sabe de una docena de municipios afectados.
Valencia, en tanto, amaneció este miércoles con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos arrasados por el paso de la dana, precisa la agencia española.
Familiares de personas desaparecidas manifiestan su desesperación porque no tienen noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas. Durante la noche, en Valencia se había rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres.
Fuerzas militares se suman a la ayuda
Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.
⛈️Lluvias registradas el 29 de octubre.
Acumulaciones extraordinarias en la provincia de Valencia: se llegaron a superar 300 l/m² en la zona entre Utiel y Chiva.
En Chiva, de hecho, se recogieron 491 l/m² en solo ocho horas: prácticamente lo que puede llover en un año completo. pic.twitter.com/3a3Z5flP8i— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
La ministra de Defensa, Margarita Robles, avisó del desplazamiento de 1034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la ciudadanía que no utilice las carreteras, no tanto por la alerta meteorológica aún vigente, sino para facilitar el acceso de los servicios de emergencias para el rescate de personas afectadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su solidaridad y afecto a todas las víctimas del temporal y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: “No os vamos a dejar solos”. Además, distintas regiones de España y países como Portugal, Italia o Bruselas empiezan a movilizarse para ofrecer ayuda a las comunidades autónomas más devastadas.
Peores lluvias del siglo
Estas lluvias son las peores de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la “Pantanada de Tous”, según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
En la mañana de hoy, una nueva alerta pidió evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias. Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta dana.
La dana comienza a remitir este miércoles, aunque todavía 8 comunidades continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña en naranja, apunta la agencia española.