El gobierno de Panamá decidió prorrogar la exigencia de un tipo de visa implementada solo para los ciudadanos cubanos que pretenden hacer escala en sus puertos de entrada al país.
A través del Decreto Ejecutivo No. 195, el presidente de la nación istmeña, José Raúl Mulino, extendió la medida puesta en vigor en 2022, con el propósito de contener la oleada migratoria de ciudadanos cubanos a través de sus fronteras.
La visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito es un requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana, que viajen en tránsito por la República de Panamá, por la cual se les permite permanecer en la zona de tránsito internacional hasta un máximo de 24 horas.
El documento también puede ser gestionado a través de una persona que actúe como apoderado del solicitante en el Servicio Nacional de Migración panameño.
Panamá retoma tramitación de visas a cubanos mediante un “apoderado legal”
La postura del Gobierno panameño obliga a los cubanos interesados en viajar a través de esa nación desde la isla a continuar solicitando un visado en la sede consular en La Habana, un proceso que no ha estado exento de críticas por las demoras y otras dificultades.
En 2022, cuando esta medida fue aprobada, cientos de cubanos, muchos de ellos con pasaportes y boletos de avión, protestaron frente a la embajada de Panamá. Sin embargo, la misma ha continuado prorrogándose poco antes del vencimiento de la anterior actualización.
Cubanos a Panamá: prorrogan requisito para visas de tránsito
De acuerdo con el nuevo decreto, la vigencia de la medida se extiende hasta el 31 de julio de 2025.
Varias fuentes consultadas indican que el visado especial para los cubanos tiene un costo de 50 dólares, y tendrá que ser solicitado, como mínimo, 30 días antes de la fecha en que se pretende viajar.
El trámite requiere la presentación de varios documentos, así como la reserva o itinerario de viaje, junto al comprobante de pago de los servicios consulares.
Las autoridades panameñas también establecen algunos supuestos para los que viajeros cubanos no necesitarían este tipo de visado. Entrarían aquellos que cuenten con visas de entrada vigente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur o cualquier territorio miembro de la Unión Europea.