El próximo 3 de noviembre la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), a cargo de la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, actuará por primera vez en el Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso.
De acuerdo con el diario Granma, el venidero domingo, a las 5 de la tarde, la prestigiosa compañía presentará en el Teatro Martí la coreografía Almas en procesión, perteneciente al espectáculo Latidos.
Consiste, apunta el medio, “en una fusión entre la danza contemporánea y bailes folclóricos cubanos, como la conga”.
Sobre Almas en procesión, Lizt Alfonso argumentó que trata sobre “la resiliencia, el espíritu de fortaleza, el saber reírnos, el crecer ante las dificultades para poder seguir adelante, que es también algo que se está haciendo en este Festival”.
Según Prensa Latina (PL), el pasado jueves cientos de personas asistieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, para disfrutar de ¡Cuba vibra!, espectáculo que presentó la compañía en el Festival Internacional de Santa Lucía.
Esa puesta es una colección de los principales “hitos” en sus 32 años de trayectoria, engarzados en un hilo argumental que repasa la historia de Cuba desde los años 50 hasta la actualidad, dijo Alfonso en una entrevista.
A partir de noviembre y hasta enero de 2025, está previsto que tenga lugar la segunda parte de la gira con este espectáculo que llevará a la compañía a ciudades de España, pero también de Alemania, Italia y Portugal.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso arrancó el pasado 28 de octubre y se extenderá hasta el 10 de noviembre. Reunirá a bailarines de más de 15 naciones en las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, y el Teatro Martí.
Durante las jornadas de este esperado evento, el público podrá disfrutar de las distintas Galas del Festival que serán protagonizadas por figuras relevantes del universo danzario actual.
Arranca el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso
Entre ellas, se destacan la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Joaquín de Luz y Patricia Donn, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, los portugueses Margarita Fernandes y António Casalinho, el canadiense Matthew Golding y los rusos Maria Iliushkina, Irina Perren, Marat Shemiunov, Daniil Simkin, Mijaíl Kaniskin y Semyon Chudin.
Con la danza como plato principal, la cita acoge algunas actividades colaterales como exposiciones de fotos, presentaciones de libros, proyección de obras cinematográficas en funciones y concierto de destacados músicos de Cuba como el pianista Aldo López Gavilán, la flautista Niurka González y el pianista Marcos Madrigal, entre otros.