El déficit de generación eléctrica en Cuba volverá a llegar este sábado a cifras por encima de los 1000 Megawatts (Mw) en el horario de máxima demanda debido a diferentes factores, principalmente por roturas en varias centrales termoeléctricas y falta de combustibles para los emplazamientos de la generación distribuida.
De acuerdo con el más reciente parte emitido por la Unión Eléctrica (UNE), el déficit llegará hasta los 1 305 Mw en el llamado “horario pico”, lo que produciría en ese momento afectaciones al suministro de energía eléctrica del orden de los 1 375 Mw.
Indica esa previsión que los apagones se concentrarían en la zona oriental del país, como ha venido sucediendo durante las últimas jornadas, debido a la necesidad de transferir altos volúmenes de energía hacia esa región desde las fuentes de generación ubicadas en el occidente y centro de la isla.
Panorama incierto
La actual situación ha sido una constante desde hace varias semanas, a partir de la parada por averías y mantenimientos de importantes plantas generadoras en el país, unido a las dificultades de proveer de combustibles a un grupo de equipos que forman parte de la generación distribuida.
Actualmente se encuentran fuera de servicio por roturas cinco unidades de diferentes centrales termoeléctricas: la 5 de la CTE Mariel, la 3 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Cienfuegos, la 5 de la CTE Nuevitas y la 2 de la CTE Felton.
Alto déficit de generación eléctrica este viernes, “con mayor incidencia en la zona centro oriental”
No producen energía por estar sometidas a labores de mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté, al tiempo que la limitaciones técnicas en este tipo de generación se calcula en 253 Mw.
El panorama no es diferente en la generación distribuida, pues se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 62 centrales con capacidad para producir 269 Mw, cuatro motores en la CDE Moa (50 Mw), cuatro motores en la patana de Santiago de Cuba (64 Mw).
En espera de mejoras
El parte de la Une agrega que se espera contar con la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el horario pico de la unidad 3 CTE Santa Cruz (50 Mw) y de 4 motores en la CDE Moa (50 Mw), aunque esto no implicaría la posibilidad de cubrir toda la demanda a lo largo de la jornada.
Recientemente Vicente de la O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas, confirmó que el SEN “está débil”, pues “hay un déficit muy grande de generación” que responde “particularmente al combustible”, pero “no estamos en cero”.
“Las condiciones no están para que el SEN se caiga”, asegura el Ministro de Energía
A la vez que confirmaba que los apagones se mantendrían todos los días por elevados déficit de generación, afectaciones, auguró una “ligera recuperación” a partir de este fin de semana.
En otra parte de sus declaraciones a la prensa aseguró que “las condiciones no están como para que el SEN se caiga”, como sucedió hace dos semanas, dejando sin servicio a todo el país durante varias jornadas.
La esperada mejoría de la situación, según el ministro, se sustenta en una superior cobertura por la llegada de combustible al país para la generación distribuida, y por la cercanía del invierno, temporada en que baja la demanda.