Cuba quedó fuera de las semifinales del Centrobasket femenino de Irapuato, México, al caer este jueves ante El Salvador con cerrada pizarra de 70-67.
El equipo de la isla, otrora potencia de este deporte en el área, vio como las salvadoreñas remontaban un partido que las cubanas dominaron durante los primeros tres cuartos.
Hillary Martínez fue la líder anotadora de las salvadoreñas con 20 puntos, además de ocho rebotes y ocho asistencias, según reseña el sitio web del torneo.
Con este resultado, El Salvador aseguró el segundo lugar del grupo A, con marca de dos victorias y una derrota, por detrás del campeón Puerto Rico, líder de la llave, que también clasificó a la ronda de los cuatro mejores.
Las cubanas, mientras tanto, tendrán que consolarse con luchar por la quinta posición junto al resto de los equipos no clasificados a las semifinales.
Cubanas caen ante Puerto Rico en Centrobasket
El juego resultó reñido y se decidió en el último cuarto. #baloncestohttps://t.co/uuCSKmg1JI pic.twitter.com/x5r0a4tw0l— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 7, 2024
El partido
Cuba dominó el primer cuarto, que se llevó 29-14, liderado por nueve puntos de Nahomis Vargas y una efectividad de 55 % de porcentaje de tiro ante unas salvadoreñas sin poder exterior ni en la pintura.
En la segunda manga las cubanas mantuvieron su ventaja, al llegar 41-34 arriba al descanso, impulsadas por otra buena actuación de Vargas. No obstante, solo marcaron 12 puntos en ese cuarto y dieron vida a unas rivales que empezaban a inspirarse.
El Salvador se pegó en el tercer período, en el limitaron a las cubanas a 14 puntos mientras marcaban 19. En ese repunte brilló Hillary Martínez, con siete unidades, claves para llegar al cuarto definitivo 55-53 abajo.
Ya en el período final Martínez volvió a cargar con El Salvador, al despachar 10 puntos, para sentenciar la victoria 70-67 sobre Cuba. Mientras, las de la isla volvían a quedar en deuda con las canastas, al encestar apenas 12 cartones.
Antes, el campeón Puerto Rico se aseguró el liderazgo en la primera ronda al derrotar por 69-33 a Costa Rica, que llegó al duelo sin posibilidades de avanzar a semifinales.
Las puertorriqueñas terminaron con récord perfecto de 3-0 y en las semifinales se las verán con México, segundo lugar del grupo B. El líder de esa llave fue República Dominicana, que enfrentará a El Salvador por un puesto en la final.
Estos cuatro equipos, además de asegurar el pase a las discusiones de medallas, también se se clasificaron a la AmeriCup 2025, algo que tampoco Cuba pudo conseguir.