ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Uno de cada cuatro cubanos tiene ya más de 60 años, en parte por la migración de jóvenes

El 24,4 % de la población cubana tenía 60 o más años al cierre de 2023, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

por
  • EFE
noviembre 8, 2024
en Cuba, Población
0
Foto: Alejandro Ernesto.

Foto: Alejandro Ernesto.

El 24,4 % de la población cubana tenía 60 o más años al cierre de 2023, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que reconoció el efecto de la inédita oleada migratoria.

El informe El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios 2023  apunta que la población de 60 o más años se ha incrementado en poco más de 20 año en 9,7 puntos porcentuales en un proceso de envejecimiento “acelerado”.

La pirámide de población está transitando hacia una forma “rectangular”, explica el documento, debido al “bajo nivel de fecundidad” sostenido y a “la elevada proporción de personas en edades activas que emigran”.

Entre 2021 y 2023 el número de personas de 60 o más años ha pasado de cerca de 2 380 millones a 2 453 millones, lo que supone un aumento del 3 % de esta cohorte en términos absolutos.

ONU: para 2100 la población cubana podrá haber descendido a los niveles de 1950

En el mismo período, el grupo de cubanos entre los 15 y los 59 años se contrajo casi un 12 %, de los 6 778 millones a los 5 980 millones.

Por último, la cohorte (conjunto) de hasta 15 años se contrajo un 6 %, de los 1 727 millones de personas a los 1 622 millones.

Estas variaciones están asimismo afectando a la Relación de Dependencia Demográfica (RDD), esto es, el número de menores de 15 años y mayores de 60 que necesitan de las personas en edad activa (16-59 años), en términos económicos, entre otros.

La ONEI reconoce el “evidente” aumento de esta relación, al pasar de 606 dependientes por cada mil personas activas en 2021 a 681 por cada mil en 2023.

“Cuba continúa experimentando un acelerado proceso de envejecimiento y son muchos los retos que debe enfrentar el país para mejorar las necesidades de una población en edad avanzada cada vez más numerosa”, reconoce el informe.

Cuba lleva sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica que ha espoleado una oleada migratoria sin precedentes, tanto en su extensión temporal como en el número de personas involucradas.

La ONEI reconoció a mediados de año que la población de la isla había caído este año por debajo de los 10 millones de personas, cuando en 2021 la cifra se situaba en torno a los 11 millones.

El demógrafo independiente cubano Juan Carlos Albizu-Campos estima que la contracción población del país es aún mayor que la estimada oficialmente. Tras una caída del 18 % entre 2022 y 2023, según sus cálculos, sitúa la población total de la isla en los 8,62 millones.

 

Etiquetas: Envejecimiento poblacionalpoblaciónsociedad cubanatercera edad
Noticia anterior

Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares

Siguiente noticia

Jueza federal acepta cancelar los plazos judiciales tras la victoria de Trump

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump en un mitin de Milwaukee. Foto: EFE/EPA/JEFFREY PHELPS.

Jueza federal acepta cancelar los plazos judiciales tras la victoria de Trump

Foto: EFE.

"No hay ningún ciclón en formación que amenace a Cuba", asegura meteorólogo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.