La vigésima quinta edición de los Latin Grammy no se fue en blanco para los artistas cubanos, aunque fue mínima la representación de nominados que alcanzaron la estatuilla. De entre ellos, otra vez el nombre de Celia Cruz hizo historia, ahora junto a Hilario Durán.
El disco Celia Cruz en vivo: 100 años de Azúcar conquistó el Grammy al Mejor Empaque de Grabación.
¡Empate!
¡Felicidades! Nelson Albareda, Sebastián Aristizábal, Kemelly Figueroa-Mouriz, @OmerPardilloCid, Albertico Rodríguez y @celiacruz: Mejor Diseño de Empaque #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia
¡Felicidades! Carlos Ortíz: @dianaburco, Mejor Diseño de Empaque… pic.twitter.com/fzGVqCd7uY
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 14, 2024
Producido por Loud And Live Studios y curado por Nelson Albareda, Sebastian Aristizabal, Kemelly Figueroa-Mouriz, Omer Pardillo-Cid & Albertico Rodríguez, este trabajo incluye 9 grabaciones en vivo del período 1986-1987 realizadas en una sala de conciertos de Miami.
Pardillo-Cid escribió en Facebook que se sentía honrado de recibir el premio “por y para el legado de Celia Cruz”.
“Este proyecto es un ejemplo más de que Celia es inmortal. Ahora es ella quien me acompaña a mí y lo hará por la eternidad”, escribió.
En cuanto a Durán, se llevó el Grammy a Mejor Arreglo, por “Night In Tunisia”, tema que interpreta con su Latin Jazz Big Band y el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera.
Durán agradeció a su familia, a esposa por su apoyo y amor incondicional, a su madre por inculcarle el amor a la música, a los músicos de su banda y a Paquito D’ Rivera. También ofreció un agradecimiento muy especial para Chucho Valdés y a Canadá, por apreciar su arte desde el primer momento que puso un pie en ese país.
¡Felicidades! @hilarioduran Mejor Arreglo #LatinGRAMMY #25AñosDeExcelencia pic.twitter.com/BtVR1jBelk
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 14, 2024
Otro asomo de la música cubana llegó con el Mejor álbum tropical tradicional, que se llevó Rodando por el mundo, del dominicano José Alberto El Canario. El trabajo incluye la participación de músicos cubanos como Alexander Abreu, Alejandro Almenares, Azabache de Cuba, Los Guanches, Magic Sax Quartet y Pablo Milanés.
Una gala con sorpresas
El principal ganador de la noche fue el dominicano Juan Luis Guerra, quien cerró la noche con cuatro galardones, seguido de Nathy Peluso y Édgar Barrera, con tres premios cada uno.
Las principales categorías de canción del año, grabación del año y álbum del año quedaron en manos de Jorge Drexler con Derrumbe; Mambo 23 y Radio Güira de Juan Luis Guerra.
Las mujeres hicieron historia. Los tres galardones que recibió Peluso, la llevaron a un total cinco Latin Grammy durante su carrera, con lo que empató a la legendaria Mercedes Sosa.
Karol G, por su parte, se convirtió en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en la categoría de mejor álbum urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season.
También recibió tres galardones el compositor mexicano estadounidense Édgar Barrera, quien era el más nominado de la noche con nueve. Le seguían Bad Bunny y Karol G, con ocho. El puertorriqueño, quien estuvo ausente, recibió un Latin Grammy.
Lista de nominados a los Latin Grammy 2024 llega con variado ritmo cubano
Carlos Vives abrió la ceremonia con una presentación enérgica que rápidamente conectó con el público.
La gala, que por segunda vez en la historia tuvo lugar en Miami, luego de su primera edición en esta ciudad, fue una mezcla de sorpresas, nostalgia, emoción y música de primer nivel, con interpretaciones que resaltaron la diversidad y riqueza cultural de la música latina.
Con información de Efe.