El cubano Jhoen Lefont sumó este jueves a su expediente otro récord mundial de dominio del balón, esta vez manteniéndolo en equilibrio sobre su cabeza dentro del agua, y con un lastre de cinco kilogramos atado a la cintura.
La nueva hazaña tuvo como escenario al complejo de piscinas Aragua, situado al este de La Habana, donde el exjugador de polo acuático mantuvo la pelota en equilibrio durante 8:30.66 minutos, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
#Deporte El cubano Jhoen Lefont estableció otro #RécordGuinness al mantener un balón de fútbol en equilibrio sobre su cabeza durante 8:30.66 minutos, mientras soportaba un peso de cinco kilogramos en la cintura.https://t.co/dfhN07Ww20 pic.twitter.com/7sTgMXW7mG
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) November 15, 2024
Agrega el medio que durante ese tiempo, Lefont realizó ejercicios sincronizados de brazos y piernas dentro del agua para mantenerse a flote.
El dominador del balón dedicó esta nueva plusmarca, que espera sea reconocida en el Libro Guinness de los Récords, al 505 aniversario de la fundación de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte en el país.
A su vez, reconoció que el nuevo intento representó un gran reto, al considerar que entre las modalidades convencionales que intenta replicar en el agua, “esta es una de las más difíciles”.
El matancero también se mostró satisfecho por lo conseguido durante el presente año y adelantó que el 2025 será mejor, ya que intentará incursionar en “modalidades novedosas”.
A mediados de septiembre pasado, y como parte de las actividades de la III Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba celebrada en el balneario de Varadero, Lefont implantó dos nuevas marcas mundiales, una en piscina y otra en el mar.
Johen Lefont, también recordista de dominio del balón en aguas abiertas
La primera consistió en dar 172 toques al balón con la cabeza en solo un minuto, y la otra en recorrer 750 metros con la esférica en equilibrio sobre la misma parte de su cuerpo, desafiando las condiciones propias del mar abierto.
Destaca Jit que Lefont suma alrededor de 20 marcas mundiales, entre las que se incluyen nueve reconocidas oficialmente y homologadas por la organización Guinness World Records.
Estas incluyen tres categorías distintas: más toques consecutivos a un balón de fútbol con la cabeza, más toques con la cabeza en un minuto y mayor tiempo manteniendo un balón de fútbol en equilibrio sobre la cabeza, siempre en el agua.