Ayer sábado 23 de noviembre finalizó el foro teórico de la 15a. Bienal de La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la realización del Congreso Colaborativo bajo el tema Arte y Educación para la Libertad.
Coordinado por el mexicano José Miguel González Casona y por su coterráneo Marco Von Borstel, más de medio centenar de participantes compartieron sus criterios sobre temas del arte estructurados en cinco grupos de debates simultáneos.
Se abordaron, entre otros, problemas relacionados con arte y educación, su incidencia sobre la transformación social y sus relaciones con el poder y los contrapoderes.
Fueron objeto de análisis, igualmente, el arte y la educación como potenciadores del pensamiento descolonizador y como ejercicios de libertad. Artistas, educadores, críticos, estudiantes, gestores culturales y otros actores sociales desmontaron patrones coloniales y propusieron ideas para el desarrollo y empoderamiento de las distintas comunidades.
El foro sesionó en el Museo Nacional de Bellas Artes con disertaciones, paneles y debates a partir de experiencias y saberes de participantes de Argentina, Colombia, México, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Senegal, España, Italia, Bélgica, Francia y Cuba.