ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Posible guerra comercial entre EEUU y México sería devastadora para ambos países

Las primeras afectadas serán las empresas automotrices estadounidenses, que se darían un tiro en el pie, asegura el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 27, 2024
en América Latina, EE.UU.
0
Frontera de México-EEUU. Foto: La Verdad Juárez

Frontera de México-EEUU. Foto: La Verdad Juárez

Los intercambios verbales entre Estados Unidos y México sobre una posible imposición de aranceles dispararon las preocupaciones en el sector empresarial mexicano, para el cual una guerra comercial en la región podría desencadenar efectos “devastadores” en ambas economías.

El enfoque provino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las principales organizaciones empresariales del país.

Según la entidad, las duras amenazas que lanzó a inicios de semana del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a México y Canadá, en el orden de hasta 25 %,  afectarán la estabilidad económica de toda Norteamérica.

El magnate neoyorkino amenazó con imponer aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos —Canadá, China y México— en su primer día en el cargo, en un aparente esfuerzo por frenar el flujo de drogas transfronterizas, como el fentanilo, y de migrantes.

Las prometidas acciones punitivas representan un “desafío directo al espíritu de cooperación y entendimiento” que ha perdurado en los últimos cuatro años entre los tres socios del tratado de libre comercial, el T-MEC, estimó Coparmex.

Sheinbaum reacciona

 En una primera reacción, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo el martes que estaba dispuesta al diálogo, pero advirtió en una misiva que envió al futuro gobernante que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgos empresas comunes”.

En un intento por contrarrestar las amenazas, Sheinbaum afirmó que un incremento de los aranceles afectaría a un sector clave para Estados Unidos como su industria automotriz, y mencionó a tres de sus empresas insignias, General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, que mantienen en México algunas de sus principales plantas de producción.

“No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, sentenció la mandataria.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó las palabras de la jefa de Estado y  refirió que las empresas automotrices estadounidenses sufrirán un impacto “enorme”.

“Es un tiro en el pie”, apostilló, para luego precisar que las empresas  estadounidenses  perderían alrededor de 400 mil empleos, mientras el precio de las camionetas pick-up podría elevarse en 3 mil dólares por unidad.

“En una guerra comercial, los aranceles se ponen de los dos lados, México seguramente tendría que responder de la misma manera”, observa, por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Trump dijo el lunes, en una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social, que aplicaría un impuesto de 25 % a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México y un arancel adicional de 10 % a los bienes procedentes de China.

El gigante asiático contraatacó diciendo que “nadie ganará una guerra comercial”.

Entretanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con Trump sobre comercio y seguridad fronteriza tras el anuncio del presidente electo, informó el New York Times.

Tasas de crecimiento afectadas

Las turbulencias desatadas por las palabras de Trump llevaron a la agencia calificadora Moody’s a modificar su perspectiva de crecimiento para México en 2025 y ubicarla de 1% a 0,6%, muy por debajo de los cálculos del Gobierno, que estimó una expansión entre 2 % y 3 %, y de las proyecciones del Fondo Monetaria Internacional y el Banco Mundial, que proyectaron una tasa de crecimiento de 1,3 % y 1,5 %.

En la actualidad el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos pasa por un buen momento con transacciones que superan los 800 mil  millones de dólares anuales.

Etiquetas: Estados Unidosguerra comercialMéxicoMexico-Estados Unidos
Noticia anterior

Estados Unidos retorna a Cuba 28 migrantes irregulares

Siguiente noticia

Falleció el periodista y escritor Argelio Santiesteban

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor y periodista cubano Argelio Santiesteban, fallecido el 26 de noviembre de 2024. Foto: Ecured / Archivo.

Falleció el periodista y escritor Argelio Santiesteban

Una mujer arrastra un coche de bebé por una de las calles de playa Guanimar, uno de los sitios afectados por el paso del huracán Rafael, el 20 de noviembre de 2024 en Artemisa. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba está "preparada" para la presidencia de Trump, asegura el Gobierno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}